Interceptaron ocho embarcaciones que pretendían zarpar con migrantes ilegales desde San Andrés hacia Centroamérica
Armada de Colombia

La Armada de Colombia interceptó 8 embarcaciones que pretendían salir desde San Andrés con 118 migrantes hacia Centroamérica, gran parte de ellos de nacionalidad venezolana.

Fueron detectados al suroeste de la isla por el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima, por lo que Unidades de la Estación de Guardacostas, de manera inmediata, se desplegaron en diferentes operaciones para verificar la información, señala un comunicado.

A los migrantes, entre los que se encontraban 19 menores de edad, los transportaban en lanchas sin las condiciones mínimas de seguridad para navegar. Por esa razón, las autoridades las llevaron al muelle principal de Guardacostas de San Andrés.

“Seguimos realizando reuniones de seguridad y trabajando articuladamente con las autoridades regionales, civiles, policiales y migratorias con el fin de aunar esfuerzos para contrarrestar efectivamente este flagelo”, dijo el capitán de navío Octavio Gutiérrez Herrera, del Comando Específico de San Andrés y Providencia.

Señaló que componentes de la Armada de Colombia, el Ejército y la Fuerza Aérea incrementarán el esfuerzo operacional en la región insular.

Los migrantes rescatados quedaron a disposición de Migración Colombia. Mientras que 21 tripulantes de las embarcaciones fueron capturados y procesados por funcionarios de la Fiscalía General y de la Policía Judicial. Los menores de edad recibieron atención.

“La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe y del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará disponiendo de sus medios aéreos, marítimos y terrestres con el fin de apoyar a las autoridades migratorias a contrarrestar la migración irregular en el departamento, a la vez que se garantiza la Seguridad Marítima Integral en el departamento del archipiélago”, aseguró la autoridad naval.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!