Comité de Postulaciones Electorales
Foto @WllianGil

Este lunes quedó oficialmente instalado el Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional, que será presidido por el diputado Ángel Medina, por la bancada opositora, y del que será vicepresidente, Julio Chávez, por el oficialismo.

«Hoy la legítima AN sigue avanzando en un nuevo CNE. Como primer paso de la ruta para elecciones libres instalamos el Comité de Postulaciones Electorales, cumpliendo el mandato de que sea la AN quien designe rectores al CNE», dijo Medina en Twitter.

En días anteriores también se escogieron a los miembros de la sociedad civil que integrarán el comité: Alexis Corredor, Cruz Eduardo Castañeda, Mercedes Gutiérrez, Guillermo Miguelena y Orlando Pérez, además de Luis Alberto Rodríguez, Luis Serrano, Petra Tovar, Gusi Galeano y Diana Carolina Rodríguez.

Mientras tanto, en representación de la AN estarán 11 parlamentarios: Luis Aquiles Moreno, Stalin González, Piero Maroun, Gregorio Graterol, Olivia Lozano y Ángel Medina, por la oposición; y Jesús Montilla, Williams Gil, Julio Chávez y Nosliw Rodríguez, por la bancada oficialista.

También estará Franklin Duarte, quien apoyó a Juan Guaidó hasta el 5 de enero, cuando se juramentó como primer vicepresidente de la AN ilegítima, presidida por Luis Parra.

Este comité debería juramentarse en el salón Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo, advirtió el oficialista Francisco Torrealba. Sin embargo, desde mediados de enero a los diputados de la oposición no se les permite ingresar al Palacio Federal Legislativo.

Torrealba señaló, además, que Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, ya no es al que el PSUV reconoce como jefe del Parlamento.

No acata la ley

En el edificio administrativo de la AN, donde no tienen libre acceso los parlamentarios de la mayoría opositora, se realizó el acto de juramentación.

El artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Electoral establece que el presidente de la AN juramentará al Comité de Postulaciones Electorales, el cual se instalará y sesionará al día siguiente de su juramentación. Este paso no se cumplió.