Pdvsa Morichal
Iván Freites afirmó que la "FANB es parte del saqueo de la industria petrolera nacional" | Foto: Irwing Morillo (@irwingmorillo)

Las instalaciones del Centro Operativo Morichal de la Faja Petrolífera del Orinoco, en el estado Monagas, quedaron a merced de la delincuencia debido al abandono del Estado venezolano y las renuncias frecuentes de los trabajadores.

Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos, confirmó la situación de abandono y aseveró que agentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, encargados de resguardar las instalaciones de Pdvsa Morichal, aprovechan la soledad para apropiarse de los cables y equipos a fin de revenderlos.

“La delincuencia, los militares, los mismos funcionarios se prestan para desmantelar el lugar. Revenden ese material y dejan las instalaciones desvalijadas. Es un problema bastante grave. La FANB es parte del saqueo de la industria petrolera nacional”, enfatizó el dirigente.

Pdvsa Morichal
Trabajadores han renunciado a la industria por las desfavorables condiciones | Foto: Irwing Morillo (@irwingmorillo)

Manifestó que es difícil que los trabajadores sean parte del vandalismo, puesto que una gran cantidad ha renunciado por las desfavorables condiciones de la empresa.

“No tienen ni agua potable, no hay comida en los comedores, no tienen transporte, salen de sus casas y dejan a sus familias sin comida. La situación es bastante grave porque no se aplican los correctivos, lo que hay es represión y persecución”, agregó.

Puntualizó que el Centro de Refinación Paraguaná, en el estado Falcón, está técnicamente cerrado y que el Complejo Refinador de Amuay, también en la entidad, solo funciona a 20% de su capacidad instalada.

Pdvsa Morichal está prácticamente parada

En Morichal se produce crudo liviano. La capacidad original de procesamiento es de 300.000 barriles diarios, según la información manejada por la estatal petrolera.

Freites señaló que la llamarada que se observa en ese centro indica que en la actualidad la producción está prácticamente parada.

Pdvsa Morichal
La producción en el Centro Operativo Morichal de la Faja Petrolífera del Orinoco es prácticamente nula | Foto: Irwing Morillo (@irwingmorillo)

“En otros tiempos no podíamos tener una llama de ese tamaño, hubiera sido una vergüenza”, dijo.

Morichal es operado por Sinovensa, una empresa mixta de Pdvsa, con 60%, y de la Corporación Nacional de Petróleo de China​, con 40%.

@LuisDeJesus_