InSight
| Archivo

Con un promedio de 60,3 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, Venezuela fue el país de Latinoamérica y el Caribe con mayor índice de homicidios el año pasado. Así lo señaló el informe anual de InSight Crime’s 2019 Homicide Round-Up. Aunque la nación reflejó un descenso de casi 25% en su indicador respecto a 2018, sigue de primera en la lista.

“A medida que la crisis económica, política y social sigue en Venezuela, el país continúa siendo el que presenta la mayor cantidad de asesinatos en América Latina. Esto después de registrar 16.506 asesinatos en 2019, según datos del Observatorio Venezolano de Violencia. La tasa de homicidios disminuyó casi 25%: de 81,4 por cada 100.000 ciudadanos en 2018 pasó a 60,3 en 2019″, explica el informe.

Si bien la caída es importante, todavía hay motivo de preocupación. En parte, la reducción puede atribuirse al aumento del control territorial de los grupos del crimen organizado y la migración de delincuentes menores a otros países de la región. La crisis actual también ha limitado las oportunidades de delincuencia, aseguró el OVV.

Asimismo, la Fuerza de Acciones Especiales ha atacado a las pandillas hiperviolentas masivas del país. Sin embargo, a la unidad también se le atribuyen decenas de ejecuciones extrajudiciales.

Jamaica y Honduras se encuentran en la segunda y tercera posición con 47,4 y 41,2 homicidios por cada 100.000 habitantes, respectivamente.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo