candidatos CNE partidos políticos
Foto: Cortesía

A partir del 1 de abril se permitiría la modificación y sustitución de postulaciones de candidatos que se reflejarán en la boleta electoral y en la pantalla de la máquina de votación, de acuerdo con el cronograma difundido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el lapso, que se extenderá hasta el día 20 de abril, los partidos políticos podrían llevar a cabo el proceso de modificación o sustitución de sus postulaciones, mientras que entre el 28 de abril y el 18 de julio (hasta diez días antes de los comicios) se pueden hacer también cambios, pero que no aparecerán reflejados en la boleta electoral.

Los lapsos establecidos permitirán a las organizaciones políticas reemplazar a un candidato, postular a uno nuevo o darle su apoyo a un tercero.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), la sustitución de candidatos es posible en casos de muerte, incapacidad o renuncia debidamente certificada, y la modificación de postulaciones está permitida hasta diez días antes de las elecciones. (Artículos 62 y  63).

Asimismo, el artículo 64 aclara que “la sustitución de un candidato o una candidata constituye una nueva postulación y, en consecuencia, cuando el postulado sustituto o la postulada sustituta no sea un candidato o una candidata previamente admitido o admitida, deberá cumplir con los requisitos establecidos en la presente ley y su reglamento”.

13 candidatos

El periodista especialista en la fuente electoral, Eugenio Martínez, compartió en su cuenta en la red social X las actas emitidas por el CNE con la aceptación de todas las postulaciones realizadas por los partidos políticos a los candidatos.

Por otra parte, algunos de los candidatos compartieron en sus redes sociales, el anuncio oficial enviado por el ente electoral a sus respectivos correos electrónicos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!