combustible
Foto AFP

El ingeniero petrolero José Miguel Farías, miembro de la Comisión de Economía del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, dijo que hay usuarios que se han quejado porque no les rinde la gasolina traída de Irán.

En entrevista para TV Venezuela, Farías indicó que entre las razones, extraoficiales, que podrían explicar este fenómeno se encuentran el octanaje del combustible, que los tanques de almacenamiento se hayan humedecido o debido a que los carros estuvieron mucho tiempo parados.

«Hay ciertas quejas de usuarios que señalan que la gasolina les genera pistoneo. Lo más normal es que manifiestan que la gasolina les está rindiendo menos. Y algunos pocos casos de personas que tienen carros que no les han servido después de echar gasolina. Pero no hay ninguna muestra estadística robusta para afirmar que la gasolina está causando esto», explicó el ingeniero.

La suposición que podría explicar esta falla es que los tanques de bombas de almacenamiento tenían dos o tres meses sin recibir gasolina, así que se pudieron humedecer con agua.

Si esto es así, dijo, podría ser uno de los motivos de las fallas. «No sería, en este caso, culpa de la gasolina importada», agregó.

El otro problema, indicó Farías, es que la mayoría de los carros estuvieron dos o tres meses parados y los tanques de estos pudieron humedecerse.

Otra razón es que se especula que la gasolina traída de Irán es de 115 octanos, y como en Venezuela el promedio es de 91-95, según fuentes extraoficiales, el combustible importado fue trabajado en Venezuela para bajarle el octanaje aproximadamente a 87, lo que pudiera estar afectando a los carros.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!