José Tomás Pinto Marrero, de 67 años de edad y secretario general del Movimiento Revolucionario Tupamaros, se encuentra detenido luego de que el Ministerio Público del régimen lo acusó de la muerte de un adolescente cuyos restos aparecieron enterrados en el solar de una finca de su propiedad.

Su arresto formaría parte de una de las jugadas de Tareck el Aissami, ministro del Petróleo, en su avance por el poder, señaló la periodista Sebastiana Barráez para Infobae.

“El Aissami convenció a Hipólito Abreu para que le quitara el Partido a Pinto. Ahí empezó la pugna. Después aparece involucrado en esa situación de la muerte del muchacho. El problema es que Pinto se puso a amenazar con soltar la lengua de los negocios en el Ministerio y por eso lo callaron de una. Imagínate, eso pasa con él que se creía intocable y rodó, pero quedará como un capítulo más de la pauperización de la política venezolana”, relató uno de los colectivos de Tupamaro.

Este líder colectivo explicó que con los años los Tupamaros se alejaron mucho del movimiento inicial. Además, entregaron el poder al Partido Socialista Unido de Venezuela, lo que, asegura, están pagando caro.

“Es hora de desenmascarar los intentos genocidas del sector de Hipólito Abreu que han llegado a los extremos de la derecha desestabilizadora, pido al tribunal disciplinario sacar el audio donde este señor renunció al partido y busca destruirlo”, publicó Pinto Marrero el 13 de junio.

Al día siguiente compartió: “La intención de los conspiradores es clara, montamos el falso positivo para atacar moral y físicamente. Obtener una declaración para judicializar, campaña mediática, nos apoderamos del partido y lo entregamos como franquicia, hay muchos actores en esto y muy pronto saldrá”.

Oswaldo Rivero, miembro de los Tupamaros, señaló en Twitter el pasado 15 de junio que esperaban muy pronto nuevos ataques en contra de la organización.

“El linchamiento moral contra nuestra organización continuará, lo sabemos, vendrán ataques contra el MRT”, escribió.

El 17 de junio Pinto Marrero fue detenido. Ante esto, Rivero afirmó que todo formaba parte de un plan que contemplaba manchar el nombre de los líderes de los Tupamaros.

Rivero explicó que esta estrategia también buscaría introducir una demanda ante el TSJ para apoderarse del partido.

Aunque Pinto y otros miembros de los Tupamaros atacaron al ministro de Transporte, Hipólito Antonio Abreu Páez, no sería él quien estaría detrás del plan para quedarse con el poder de esa organización política. El verdadero líder de la operación es El Aissami, dice Infobae.

La Fiscalía

El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, informó el 15 de junio que el Ministerio Público emitió órdenes de aprehensión contra José Pinto Marrero, José Fidel Blanco, Jesús Sánchez Roquett y Jesús Ibarra por su presunta responsabilidad en la muerte de un adolescente de 16 años llamado George Soto Berroterán.

Saab indicó que según las investigaciones Pinto ordenó a sus escoltas golpear a un pescador de nombre Juan Romero para que admitiera que se apropió de mercancía y dinero producto de la faena pesquera.

Pinto pidió a otro grupo de pescadores, entre los que se encontraba el adolescente, que también golpearan a Romero.

George Soto Berroterán se negó, por lo que los escoltas de Pinto lo golpearon. Juan Romero logró huir y se internó en la montaña.

“El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas inició investigaciones y el 12 de junio halló una pequeña fosa sellada con concreto, una osamenta y sobre esta un bolso con prendas de vestir y documentos personales del adolescente”, indicó Saab.

Desde hace muchos años, José Pinto es señalado de varios delitos, entre ellos el uso de armas de guerra, que en Venezuela solo está permitido para la Fuerza Armada Nacional.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo