Indultos de Maduro
Foto Cortesía

El lunes 31 de agosto, Nicolás Maduro emitió un decreto en el que otorgó “indultos” a 110 personas, entre las que se encuentran diputados, presos políticos y perseguidos, entre otros. Este acto formaría parte de una nueva estrategia para intentar blanquearle la imagen al régimen para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, advirtió el politólogo Luis Salamanca.

“¿Para qué están haciendo esto? un poco para blanquear la imagen del régimen, lo que no van a lograr porque obviamente este es un gobierno señalado como una dictadura. Más específicamente, tratan de mejorar un poco el perfil ante el panorama de las elecciones de diciembre, que hasta este momento, dada la pandemia y cómo se realizó la convocatoria, son las más sucias en la historia de Venezuela”, dijo Salamanca en una entrevista para El Nacional.

Retenidas ilegalmente por el régimen de Maduro

Salamanca explicó que ninguna de las figuras jurídicas que se están utilizando para calificar las liberaciones de los presos políticos es correcta, pues estas personas estuvieron retenidas de forma ilegítima y sin ningún proceso judicial.

“Yo creo que ninguna de las figuras que se están utilizando, ni indultos ni sobreseimiento, procede en estos casos. Son actos que han sido realizados en contra de lo establecido en la Constitución, en el Código Orgánico Procesal Penal, en contra de tratados internacionales, es decir, las detenciones que realizó el gobierno fueron todas arbitrarias. Los retenidos estaban bajo la figura de privación ilegítima de la libertad por abuso de poder del gobierno. Ahí no había un proceso judicial, no había cómo fundamentar un proceso judicial, ni previo a la detención ni durante la retención, ni tampoco ahora que liberaron a estas personas”, detalló.

Destacó que sigue siendo positivo que algunos de los presos políticos recuperen parte de su libertad. Sin embargo, alertó que Maduro está utilizando a estas personas en lo que podría ser una negociación.

Agregó que aún continúan privados de libertad un gran número de presos políticos, entre ellos muchos militares detenidos inconstitucionalmente.

“Dicen que los ‘indultos’ forman parte de un mensaje de reconciliación nacional, pero nada más alejado de la realidad. Aún permanecen presos una cantidad importante de personas, un gran número de militares. Además, nadie te garantiza que no te van a poner preso de nuevo, como lo dijo Iris Varela. La puerta giratoria sigue funcionando, tal y como lo advirtió el Foro Penal”, indicó.

Elecciones del 6 de diciembre

“Las elecciones del 6 de diciembre no tienen legalidad, violan la Constitución, son írritas”, aseveró Salamanca.

El politógolo señaló que el régimen desbancó a la oposición mayoritaria, la única capaz de vencer en las elecciones tal y como se hizo en las parlamentarias de 2015.

“El régimen ha desmantelado a la oposición, ha secuestrado tarjetas, ilegalizado partidos, sus líderes están en fuga; Guaidó puede actuar en Venezuela porque está protegido por diversos países, pero ya no hay oposición en el país que pueda enfrentarse al gobierno de tú a tú. De darse una medición de fuerzas como tal, obviamente la oposición mayoritaria ganaría abiertamente”, expresó.

Afirmó que Maduro creó un sector opositor que es funcional y complaciente, que actúa en beneficio del régimen.

“Maduro depuró el terreno de la oposición, y permite la actuación de otro sector opositor que es funcional y complaciente. Uno que solo se plantea hacer lo que el régimen quiere. Como por ejemplo, no pedir una elección presidencial, sino una parlamentaria, olvidando que los comicios del 2018 fueron ilegales”, precisó.

Destacó que pese a los esfuerzos del régimen, no es capaz de mejorar su aspecto ante los venezolanos y el mundo. “La gente sabe que esto es una maniobra”, puntualizó.

@ErikaHDeLaR


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo