proceso de negociación
Foto Archivo

La analista política y CEO de Reunificados, Indira Urbaneja, insistió en que el próximo año la clase política venezolana debe convocar un proceso de negociación serio que consolide la estabilidad política, social y económica de los venezolanos.

«El mensaje que le ha dado la sociedad a la clase política es claro. A pesar del fatalismo al que se ha jugado, desde llamado a intervención, gobierno interino, guarimbas, elecciones, hasta confrontaciones; la gente ha demostrado que el país no se ha acabado con ninguno de estos procesos. Esa clase política debería aprovechar a toda una sociedad que se niega a fallecer y debería, el primer trimestre del año (2022) llamar a un proceso de negociación”, aseveró.

Al ahondar en esto, la experta destacó que los ciudadanos anhelan que se produzca un proceso de diálogo y entendimiento. Solo así se ayudará a consolidar el leve crecimiento o estabilización económica que vive el país. Agregó que la prioridad debe ser brindar a los venezolanos la estabilidad social, política y económica que tanto necesitan.

Al ser consultada, en entrevista para Primera Página de Globovisión, sobre la el crecimiento económico que se vislumbra para el cierre de 2021; Urbaneja refirió que sí hubo un repunte que se evidencia principalmente en el tema comercial. Sin embargo, el país debe apuntar al crecimiento productivo para que Venezuela no se estanque en «una economía de puerto o una economía de bodegón».

Urbaneja añadió que lo único que realmente permite a un país avanzar es la producción y la generación de empleo. “Para ello se necesita inversión extranjera que va asociada a las condiciones surgidas de la política», agregó la portavoz.

Sanciones internacionales

A juicio de Urbaneja, el tema de las sanciones internacionales no ocurrieron contra el sector privado, pero sí lo afectó, por lo que lo define como el «sobrecumplimiento» de estas medidas. Explicó que empresas extranjeras toman previsiones de comercializar con firmas venezolanas por temor a represalias por parte de la administración norteamericana. Esto a su vez genera una trama de “triangulación” que eleva los costos pagados por los venezolanos.

Además puntualizó que la globalización permite que cada día las sanciones tenga menos efectividad para producir cambios políticos pero sí generan malestar directo en la población.

«Cada día son menos efectivas y lo que hacen es generar sufrimientos a los pueblos. Al final del día los comerciantes siempre se la van a ingeniar para comercializar y generar ingresos buscando la forma de pasar las sanciones por debajo de la mesa», argumentó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!