Archivo

La comunidad Aretauka denunció las graves violaciones de derechos humanos cometidas en contra de las comunidades indígenas de la Gran Sabana, estado Bolívar, por parte de los cuerpos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro.

Manifestó, mediante un comunicado que fue difundido por el comisionado presidencial para el Arco Minero y Ambiente de la presidencia interina de la República, que los cuerpos de seguridad leales al chavismo han asesinado indígenas.

“Pasó en las comunidades indígenas Canaima, Ikabarú y en Kumarakapay. Nosotros mismos fuimos testigos de cómo funcionarios militares uniformados procedentes del batallón de infantería Luepa hicieron armas contra nuestra comunidad sin importar la presencia de los niños, mujeres y ancianos“.

Aretauka afirmó que, como resultado de las acciones armadas, murieron 3 miembros de la comunidad y 11 resultaron heridos por disparos de fusil. Aseguró que estos hechos provocaron un trauma psicológico en sus hijos y un estado de terror en los habitantes.

Los indígenas pidieron que se castiguen a los responsables de los crímenes que se cometieron. “Por estos casos no hubo ni detenidos, ni culpables”, aseguraron.

En el comunicado, se señaló además que por el asalto al Batallón 513 Mariano Montilla, ubicado en Luepa, un grupo de ciudadanos fue detenido ilegalmente y sin ninguna prueba contundente, señalándolo como culpable y acusándolo de terrorista.

“Nos acusan de asociación para delinquir, nos mantienen privados de libertad en un recinto penitenciario, donde somos tratados como delincuentes y nos vemos obligados a tratar de llevar una convivencia que nos es propia de nuestras costumbres indígenas”, indicaron.

“Nosotros los indígenas no somos terroristas, ni conspiradores políticos y tampoco nos asociamos dentro, ni fuera de nuestra comunidad para realizar acciones que no sean de nuestro interés y en beneficios de nuestra comunidad, nos consideramos un pueblo indígena auto determinado por nuestras costumbres y tradiciones ancestrales”, agregaron.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo