Índices de seguridad aumentan por falta de políticas de prevención
Foto: Archivo

Mario Mármol, abogado criminalista, penalista y asesor de riesgos especiales, enfatizó que el aumento de la inseguridad obedece a la falta de políticas coherentes para la prevención de delitos.

«Seguimos ocupando, lamentablemente, la primera posición en materia de homicidio y delitos violentos como lo reflejó el Observatorio Venezolano de la Violencia», señaló.

Mármol advirtió que, a pesar de que hubo un leve descenso, Venezuela está por encima de Honduras, Jamaica y de «países de grandes poblaciones como México y Brasil».

Agregó: «Venezuela refleja matices delictivos, dadas las situaciones socioeconómicas del país como secuestros, robos, extorsión, homicidios. Eso hace que los índices aumenten».

El abogado penalista denunció que el país no tiene cultura de prevención de delitos: «No vemos campañas en materia escolar ni en liceos públicos. No hay programas de rescate de niños en situación de calle y abandono».

También aseguró que Venezuela es el país con mayor índice de deserción escolar. «Los niños no acuden a las escuelas y eso es grave», afirmó.

En entrevista concedida al programa En vivo de Unión Radio, el también asesor de riesgos especiales indicó que la falta de soluciones sociales pone en riesgo de caer en la delincuencia a la población más vulnerable: los niños y jóvenes.

Venezuela: el país con más homicidios en América Latina

Con un promedio de 60,3 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, Venezuela fue el país de Latinoamérica y el Caribe con mayor índice de homicidios el año pasado. Así lo señaló el informe anual de InSight Crime’s 2019 Homicide Round-Up. Aunque la nación reflejó un descenso de casi 25% en su indicador respecto a 2018, sigue de primera en la lista.

«A medida que la crisis económica, política y social sigue en Venezuela, el país continúa siendo el que presenta la mayor cantidad de asesinatos en América Latina. Esto, después de registrar 16.506 asesinatos en 2019, según datos del Observatorio Venezolano de Violencia. La tasa de homicidios disminuyó de 81,4 por cada 100.000 personas en 2018 a 60,3 en 2019», explica el informe.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!