Incendios forestales en Venezuela
Incendios forestales. Foto: @cperezampueda

Más de 3.000 incendios se han registrado en Venezuela durante la temporada seca, que comenzó la segunda semana de diciembre de 2023, y han afectado cerca de 61.000 hectáreas.

Josué Lorca, ministro de Ecosocialismo, aseguró la semana pasada que la mayoría de los incendios han afectado principalmente zonas de «vegetación baja», por lo que no ha habido «una gran pérdida» de biodiversidad.

Señaló además que la mayoría de los incendios son provocados.

Es por ello que en la prevención de incendios forestales, la responsabilidad individual es importante, ya que un gran porcentaje de estos siniestros se produce como consecuencia de la acción humana.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos invitó a la población venezolana a seguir las siguientes recomendaciones para evitar la propagación de incendios forestales en el país:

  1. Evite encender fuego en época de sequía en parques o zonas protegidas.

  2. Si va en vehículo, absténgase de arrojar cigarrillos encendidos a la intemperie.

  3. No use fuego en los vertederos de basura en esta época de fuerte sequía.

  4. Evite las quemas para la zafra de caña. Debe ser supervisada para su control.

11.000 incendios en marzo

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) registró más de 11.000 incendios en Venezuela durante el pasado mes de marzo.

De acuerdo con el sensor MODIS (Espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada) de la agencia estadounidense, y según datos publicados por Queimadas, un programa del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, los recuentos de incendios en enero de 2024 y febrero de 2024 superaron los 9.000, más que cualquier otro enero o febrero desde el comienzo del registro MODIS a principios de la década de 2000.

La NASA publicó en X una foto en la que se observa varios incendios grandes y una capa de humo al sur del río Orinoco el 26 de marzo de 2024.

Las áreas marrones en la parte norte de la imagen son parte de los Llanos y las áreas verdes en la parte sur son bosques tropicales que se extienden por los márgenes de las Tierras Altas de Guayana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!