Tormenta
Foto archivo

El  Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh, informó que se mantiene en vigilancia debido a una tormenta que se desplaza hacia Venezuela y amenaza con convertirse en huracán.

Esto luego de que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió una alerta ante la elevada posibilidad de que una depresión tropical que se desplaza por las Antillas menores suba de categoría y se convierta en huracán.

Ambas instituciones meteorológicas advirtieron que la posibilidad de que la tormenta se convierta en huracán es de entre 80% y 90%.

La depresión tropical se moviliza a 13 kilómetros por hora hacia Venezuela. Se espera que se convierta en tormenta tropical este martes en la noche o el miércoles, y posteriormente suba de categoría.

Según las proyecciones, pasará entre sábado y domingo cerca de las costas venezolanas.

“Depresión Tropical siete en el Atlántico Central Tropical, a 2.285 kilómetros al este de la porción sur de las Antillas Menores. Representa vigilancia para Venezuela”, puntualizó el instituto.

¿Ciclón o huracán?

Los términos ciclón, huracán e incluso tifón hacen referencia en los tres casos a un fenómeno tormentoso de magnitud, con vientos superiores a 119 kilómetros por horas.

Sin embargo, la palabra para definir a esas tormentas está determinada por el lugar donde se originan.

“Cuando una de estas tormentas se produce en el Atlántico Norte, en el Caribe o en el nororiente del Pacífico, se denominan huracanes”, explicó National Geografic.

Mientras tanto, cuando se producen en el Pacífico noroccidental se denominan tifones. A la par, las tormentas que tienen lugar en la región suroriental del océano Índico, y en el suroeste del Pacífico son ciclones, detalló National Geografic.

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo