domo de calor temperaturas

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) desmintió que las altas temperaturas en Venezuela estén relacionadas con el fenómeno domo de calor.

En un hilo de mensajes compartidos en X, el instituto aclaró que este fenómeno no está ocurriendo en el país y destacó que las altas temperaturas se mantendrán durante los próximos días.

Ante ello, destacó: «Esta situación se debe específicamente al registro de las altas temperaturas mundiales, fenómeno “El Niño”, ausencia de nubosidad y precipitaciones (período seco en los actuales momentos), así como, el Equinoccio de Primavera para el 19 marzo».

«La aproximación de la declinación solar, la cual incide de sur a norte a partir del 21 de marzo hasta el 02 de mayo, situación que favorece el aumento de las temperaturas y según nuestros modelos estarían por encima de los registros históricos»; agregó Inameh.

¿Qué es un domo de calor?

El domo se calor se forma en un área de alta presión atmosférica cuando el aire caliente es empujado hacia abajo y queda atrapado en un solo lugar, lo que hace que las temperaturas se disparen en una amplia región donde se produce.

Es esencialmente una masa de aire caliente arraigada obstinadamente en un lugar, atrapando a los que están dentro a nivel del suelo en una ola de calor prolongada, reseñó en días pasados BBC Mundo.

Los científicos creen que estos eventos son provocados por un cambio brusco en las temperaturas del océano.

A su vez, el aumento de la temperatura del agua calienta el aire y los vientos empujan ese calor hacia la tierra.

Una vez que el aire caliente llega a tierra, queda atrapado por un sistema de alta presión, formando una cúpula flanqueada por sistemas de baja presión a ambos lados.

La alta presión calienta aún más la columna de aire comprimiéndola, actuando efectivamente como un domo.

Los eventos de calor extremo ocurren dentro de la variación natural del clima debido a los cambios en los patrones climáticos globales.

Sin embargo, los científicos señalan que el aumento en la frecuencia, duración e intensidad de estos eventos en las últimas décadas está claramente relacionado con el calentamiento observado del planeta y puede atribuirse a la actividad humana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!