Presupuesto de la nación contempla aumento salarial de 10%
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Hasta el 18 de diciembre, cuando trabajadores y jubilados del gremio docente protestaron en el centro de Caracas para exigir el pago del bono alimentación, el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical contabilizó 32 conflictos laborales en el mes en todo el país.

Una vez más, el sector de la educación protagonizó el mayor número de reclamos con 36,36%, seguido del personal de salud con 18,18% y de los trabajadores de las industrias básicas con 15,15%, de acuerdo con el levantamiento de la información reseñada en una nota de prensa.

Distrito Capital y el estado Bolívar estuvieron al frente de las demandas laborales con 18,18% cada uno, en tanto Lara y Anzoátegui los secundaron con 15,15% cada entidad.

El Observatorio de Conflictividad Laboral del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) indicó que 90,91% de las manifestaciones de descontentos correspondieron al sector público, cuyos trabajadores son los más afectados por un salario mínimo fijado en Bs 130 (3,63 dólares) desde hace 21 meses.

La exigencia de salarios dignos encabezó la lista de quejas en los primeros 18 días de diciembre con 57,58%. Los incumplimientos de la convención colectiva ocuparon el segundo lugar (12,12%) y el tercero lo compartieron el acoso laboral y mejores condiciones de trabajo con 9,09% cada uno.

La presencia de los sindicatos en los casos reportados fue de 66,67%.

Del total de los 32 conflictos, 75,76% fue canalizado a través de las denuncias, 21,21% fueron concentraciones y 3,03% se materializaron en marchas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!