Militares y policías impiden el paso de periodistas que cubren la protesta de trabajadores de Sidor

Funcionarios militares y policiales han impedido este viernes el acceso a los periodistas que cubren la protesta de los trabajadores de Sidor que reclaman salarios dolarizados y el restablecimiento de beneficios laborales que con el tiempo el chavismo les ha quitado.

Los sidoristas están desde el lunes en la avenida de los Trabajadores, a la altura del portón IV de la compañía estatal. Exigen el reenganche en sus puestos de los obreros que fueron desincorporados bajo la excusa de la pandemia de covid.

“Al menos seis alcabalas integradas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional y Policía del Estado Bolívar impiden el acceso a los periodistas que cubren la protesta de los trabajadores en el portón IV de Sidor”, denunció en su cuenta de Twitter el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Señaló el sindicato que los periodistas y reporteros, así como los ciudadanos que desean participar en la protesta, se han visto obligados a atravesar una trocha boscosa, y por áreas en las que no pueden acceder vehículos, para llegar al sitio de la manifestación.

“El jueves 12 de enero fueron detenidas nueve personas, entre ellas trabajadores de Sidor que han prestado apoyo a quienes protestan, llevando agua, comida y la logística para la movilización. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa exige su liberación inmediata y el respeto al derecho a la protesta”, exigió el gremio.

Restricción para el acceso a combustible

El sindicato denunció que las detenciones arbitrarias por parte de “las fuerzas represivas del Estado” han generado focos de protesta y cierre de vías en otros puntos de la ciudad de Puerto Ordaz. Recordó asimismo que el gobierno regional, controlado por el chavista Ángel Marcano, informó que no habrá despacho de combustible en los municipios Caroní y Piar.

“Las restricciones para el acceso a combustible impactan a sectores priorizados, entre ellos los medios de comunicación. Denunciamos que se trata de otra medida que limita el ejercicio del derecho a la información y a la libertad de expresión”, afirmó.

“El reclamo en Sidor es la misma justicia que demandan todos los trabajadores venezolanos. El SNTP reitera su exigencia de respeto al derecho a la protesta, salarios dignos, cese de la persecución, estabilidad laboral y discusión de contratos colectivos”, añadió.

La restricción también la denunció la organización no gubernamental Espacio Público.

La periodista Francesca Díaz, del diario regional Correo del Caroní, informó que una comisión enviada por la gobernación acordó este viernes con los trabajadores establecer una mesa de diálogo con Ángel Marcano.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!