Hasta la fecha hay un total de 130 piezas fotográficas participando. Foto Pixabay

Con la participación de un selecto jurado, la empresa gráfica Ideobox, organiza el I Concurso Nacional de Fotografía Arquitectura Venezolana.

Se han recibido 130 piezas fotográficas. La fecha tope para el envío de las fotos es el 14 de octubre. El jurado seleccionará luego 12 fotos que formarán parte del Calendario Zafarrancho 2023.

Las 12 fotos seleccionadas serán publicadas en la cuenta de Instagram de @Ideobox. Resultarán acreedores a premios los autores de las 3 imágenes que obtengan más likes. Para el primer puesto habrá 1.000 dólares, 500 dólares para el segundo y 200 dólares para el tercer lugar.

Ideobox y su primera edición

El calendario Zafarrancho tuvo su primera edición este 2022, con una agenda con ilustraciones sobre venezolanos ejemplares: deportistas, artistas, misses y gente sencilla que impulsa al país día a día con su trabajo. La periodista y artista Rayma Suprani colaboró en su elaboración

En 2023 el tema por abordar será la arquitectura venezolana. El jurado lo integran Christina Silva, arquitecta y fotógrafa; Julio Cesar Goméz, gerente de Editorial Arte y fotógrafo; Héctor Padula, fotógrafo y empresario; Jon Quevedo, fotógrafo; Ángel Silva, sociólogo y comunicador social, y Manuel Esculpi, arquitecto.

Este equipo tomará en cuenta 7 aspectos básicos al hacer su selección: la composición, la luz, el volumen, el equilibrio, la simetría, la forma y la textura.

Más allá de lo estético

Para el arquitecto Manuel Esculpi, más allá del valor estético, también es importante reseñar el arquitecto, el valor histórico del edificio y su contexto.

Julio César Gómez expresó que le da mucha prioridad a que se resalte el valor artístico de la estructura y que la fotografía transmita lo que el fotógrafo quiere resaltar.

Roberto Castillo, director de Ideobox, expresó a través de una nota de prensa: “Nos llena de orgullo informar que recibimos 130 piezas de todo el país; eso significa que logramos nuestro primer objetivo: en muchos hogares se habló de nuestro país, en las redes se publicaron las fotografías”.

“Este año nuestro calendario se realizará con el apoyo de todos, con cámaras viejas, con iPhone, con drones, con lo que se pudo. ¡Queremos que la gente piense fuera de la caja!” dijo.

Agregó que el objetivo es rescatar “el orgullo de ser venezolano” y minimizar las expresiones negativas sobre el país, en un proyecto a 10 años.

El sueño de ser empresario

“Creemos en ese nuevo venezolano que está formándose, ese que camina hoy por el metro, que sueña ser un empresario. A ese joven que le toca cerrar los ojos e imaginar su futuro. Para todos aquellos que nunca se rinden, les dedicamos esta muestra gráfica”, indicó el director de la empresa organizadora.

Para participar hay que seguir a las cuentas @Ideobox y @jonqf. Enviar la fotografía junto con una carta de autorización al correo [email protected]. Posteriormente publicar un post con la foto y etiquetar a @Ideobox, @jonqf y a cinco amigos.

La imagen debe tener una resolución mínima de 300 dpi y el modelo de carta de autorización está disponible en el linktree de la cuenta de Instagram.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!