FOTO @dhernandezlarez

El gobierno identificó a más de 60 individuos que forman parte de una gran banda criminal que operaba desde la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua (norte), que fue intervenida el miércoles, informó este jueves el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.

«Tenemos más de 60 individuos pertenecientes a una gran banda criminal y que forma parte de estructuras que se movían en todas partes del país. Es decir, estamos obteniendo información de alto nivel de carácter criminalístico que nos va a aportar asuntos de interés para las futuras capturas que vamos a realizar», señaló.

Ceballos no aclaró si estos más de 60 criminales identificados permanecen detenidos y fueron trasladados a otro centro de reclusión o se encuentran fugados.

Afirmó que han sido capturados muchos de los responsables de maltrato contra otros privados de libertad que, aseguró, fueron sometidos a «una especie de esclavismo» en esa cárcel.

No obstante, no explicó si se trata de reos que se habían fugado de la prisión después de maltratar a sus compañeros y fueron capturados durante el operativo del miércoles, o si se refería a funcionarios de seguridad que trabajaban en el penal.

Tras el operativo, la cárcel fue desalojada y los presos trasladados a las regiones donde se encuentran sus procesos judiciales, dijo Ceballos, sin detallar si los llevaron a otras cárceles, calabozos policiales u otros centros de detención.

Durante la intervención en la prisión, se encontró armamento de guerra, como armas largas, de francotiradores, granadas, explosivos, lanzacohetes y municiones diversas, señaló el funcionario, que subrayó que el Estado ha recuperado el «control total» del penal, sin detallar cuándo lo había perdido ni por qué motivo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!