informe de Bachelet, Humberto Prado, El Nacional
El Comisionado Presidencial para los DD HH y Atención a las Víctimas, Humberto Prado. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

El comisionado presidencial para los DD HH y atención a las víctimas, Humberto Prado, aseveró este lunes que el nuevo informe de la alta comisionada de la ONU Michelle Bachelet reitera que existe una grave violación de los derechos humanos en el país.

«Independientemente que el informe no se presenta para ver los retrocesos en DD HH, sí deja en evidencia las violaciones y concluye que existe una grave violación al sistema de DD HH», indicó Prado.

El comisionado se refirió a la preocupación de Bachelet por la situación de los DD HH en el Arco Minero del Orinoco, el aumento de derrames petroleros en zonas protegidas y las constantes muertes y amenazas contra indígenas en zonas mineras.

«Denuncia que en Venezuela sigue la mala gestión de recursos, falta de mantenimiento de la infraestructura pública y una grave subinversión en servicios básicos», enfatizó.

Destacó además la preocupación por los bajos ingresos, ahorros y pensiones de los trabajadores públicos en Venezuela.

Según Humberto Prado, en la ONU confían en que el diálogo en México conduzca a soluciones significativas que se puedan traducir en mayores avances para la protección de los DD HH en Venezuela.

La alta comisionada presentó este lunes una actualización del informe sobre Venezuela en la inauguración de la sesión número 48 del Consejo de DD HH de la ONU, en la que expresó su inquietud por los informes sobre «intimidación y criminalización» contra las personas defensoras de derechos humanos y los líderes sindicales.

Asimismo, Bachelet exhortó a que se establezcan iniciativas de diálogo que permitan la realización de elecciones en las universidades autónomas.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo