Hugbel Roa
Foto cortesía

El exdiputado Hugbel Roa fue puesto tras las rejas luego del descubrimiento de una red de corrupción en Pdvsa y la renuncia de Tareck El Aissami.

Entre los señalados están varios funcionarios del gobierno con procedimientos ya en marcha, entre ellos aliados de El Aissami como Joselit Ramírez, superintendente nacional de Criptoactivos. También militares, jueces y un alcalde.

Según un reporte de Primer Informe, Roa era una ficha clave para El Aissami, tanto en lo político como en lo personal. El ahora exdiputado está señalado de ser partícipe en una mil millonaria trama de corrupción en Pdvsa. Con acusaciones que van desde malversación de fondos, a través de criptomonedas, hasta una red de prostitutas de lujo.

El Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente el enjuiciamiento contra Roa, a quien días atrás la Asamblea Nacional chavista le aprobó el allanamiento de su inmunidad parlamentaria.

El también exministro permanece preso, después de ser capturado por la Policía Anticorrupción.

Un viejo amigo de la universidad

La caída de El Aissami y Roa demuestra cómo se venían enquistando mafias en los círculos de poder chavista. Ambos se conocieron desde tiempos universitarios.

Se reconoce como el exdiputado vio crecer su poder e influencia en lo interno del chavismo bajo la sombra del exministro de Petróleo.

Roa conoció a El Aissami en el campus de la Universidad de Los Andes. Allí fundaron el Movimiento Utopía 78, un partido de izquierda. Todo esto antes de graduarse de politólogo y abogado.

Actualmente Roa se desempeñaba, además de como diputado por el estado Trujillo, como vicepresidente territorial de Psuv en Nueva Esparta.

Estaba designado, apenas, desde noviembre del año pasado por el alto mando político de la cúpula chavista.

Foto cortesía

Los cargos del exdiputado

Según refiere Poderopedia, Roa fue viceministro de Asuntos Estratégicos del Despacho de la Presidencia de la República. También director general de la Oficina de Políticas Públicas del Ministerio de Relaciones de Interior y Justicia.

Se desempeñó también como director general de la Sala Situacional del Instituto Nacional de Tierras. Fue defensor del Pueblo a nivel nacional en materia de juventud.

Asimismo, fungió como Delegado del Congreso Fundacional del Psuv y fue miembro de la junta directiva del Instituto Nacional de la Juventud.

Los negocios millonarios y cómplices en fuga

De acuerdo a medios nacionales, Roa está siendo investigado por su asociación con Petrocedeño. Esta es una filial de Pdvsa con participación accionaria de Francia y Noruega.

Fuentes indican que «para hablar con el presidente de Petrocedeño había que pasar por Hugbel».

Tras la caída de El Aissami se conoció que la cifra de la trama de corrupción era de 3.000 millones de dólares.

El saqueo, refiere Primer Informe, lo realizaba Roa con la participación de varios testaferros. Estos fueron capturados en plena fuga o están siendo localizados por las autoridades maduristas.

Daniel Prieto Prieto, supuesto gestor de negocios de Roa, fue detenido en República Dominicana. El empresario estaba huyendo por el caso de corrupción.

Foto cortesía

Por su parte, se conoció que los órganos de justicia emitieron orden de captura contra Johanna Lisseth Torres Ojeda. Esta sería una presunta empresaria vinculada con actos de corrupción en la estatal petrolera.

La fiscalía venezolana emitirá una nueva orden de aprehensión. Esto, luego que el Tribunal Supremo de Justicia en marzo de 2021 ordenara revocar la medida que tenía Torres en el pasado.

Lujos y criptominería

El escándalo destapó varios aspectos personales de la vida de Roa. Entre ellos las fotografías mostrando una vida nada revolucionaria. Las fotos y videos eran publicados por Olbany Bracho, pareja del ex ministro, en sus redes sociales.

En sus fotografías, Bracho presumía de cirugías plásticas, viajes, objetos de valor y lugares de alto nivel adquisitivo. Tras comenzar a recibir críticas por parte de los seguidores, la mujer cerró sus redes sociales.

Tras la captura de Hugbel Roa, la Dgcim habría iniciado la vigilancia de una de sus propiedades, ubicada en Tazón. Al parecer, allí posee una gigantesca granja para minar criptomonedas.

Las investigaciones señalan que los 3.000 millones de dólares fueron desviados mediante la plataforma de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos. La instancia era manejada por Joselit Ramírez.

Prostitutas premiun para la Venezuela premiun

Hugbel Roa no solamente estaría señalado por la malversación dentro de Pdvsa. También estaría vinculado a una red de prostitución de mujeres jóvenes. Las mismas serían una suerte de «prostitutas premiun» para clientes de alto nivel.

Los reportes indican que el empresario Alejandro Arroyo también era uno de los testaferros de Roa. Arroyo guardaba una inmensa flota de camionetas y participaba como dueño o financista de varios equipos de fútbol en Venezuela.

Roa

Arroyo también sería el enlace en la red de corrupción del exgobernador de Sucre, Edwin Rojas, quien también fue detenido durante la semana.

 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!