José Miguel Vivanco, Human Right Watch, Oro venezolano
Foto AFP

La comunidad internacional debe impedir la comercialización del oro venezolano por provenir de actividades criminales. La sugerencia la hizo José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas.

«Es crucial que la comunidad internacional esté consciente de lo que está ocurriendo con el oro de Venezuela», expresó Vivanco en entrevista en el programa Código 58 que transmite TVVenezuela.

Señaló la explotación del oro, la responsabilidad de las mafias y el impacto a la salud de las personas que están extrayendo el mineral.

Afirmó que la zona del Arco Minero del Orinoco tiene las incidencias más altas de malaria en Venezuela. Especialmente el municipio de El Callao, uno de los lugares más violentos.

En esa localidad del país, precisó que ocurren enfrentamientos constantes entre bandas criminales que luchan por el acceso a los yacimientos.

Vivanco planteó que las empresas que refinan y comercializan oro deben garantizar su origen.

«Si es de Venezuela, ese oro no puede ser objeto de comercialización por ser fruto de unas actividades criminales por parte de grupos que cuentan con la protección de la dictadura de Maduro», manifestó.

Indicó el defensor de los derechos humanos que el oro venezolano debe tener un tratamiento similar al que ha habido con la explotación de diamantes de África y otras zonas en conflicto armado o donde se han registrado atrocidades para apoderarse de esos minerales.

«Hoy en día todas las grandes compañías europeas y de Estados Unidos están obligadas a certificar el origen de esos diamantes. No son objetos de comercialización internacional. Hay que regular», instó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!