Alberto Fernández dice que triunfo de Petro "convalida la democracia"
Foto | AFP

Tamara Taraciuk, directora de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, fijó posición sobre las declaraciones del presidente de Argentina, Alberto Fernández, sobre Venezuela. El mandatario aseguró que los problemas de derechos humanos en Venezuela “se han ido disipando”.

Declaraciones de Alberto Fernández sobre Venezuela

Esto, durante su anuncio de restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre Argentina y el gobierno de Nicolás Maduro.

Ante ello, Taraciuk señaló en su Twitter: «Presidente Fernández, sus declaraciones sobre Venezuela son muy preocupantes. Todos queremos que Venezuela vuelva a funcionar normalmente y que los venezolanos puedan volver a su patria. Pero ello no va a ocurrir ocultando la realidad».

Y enumeró una serie de situaciones que, según advirtió, demuestran que la idea de que los problemas «se han ido disipando» no es cierta. Señaló los siguientes puntos:

  • Expertos independientes de la ONU documentaron que la justicia venezolana no solo no investiga delitos y abusos sino que es cómplice de ellos.
  • La Fiscalía de la CPI tiene una investigación en curso por posibles crímenes contra la humanidad.
  • Las fuerzas de seguridad cometieron graves abusos y recientemente operaron en conjunto con el ELN en la frontera con Colombia.
  • En Venezuela hoy hay más de 240 presos políticos, entre ellos está Javier Tarazona, defensor de derechos humanos con graves problemas de salud.
  • La emergencia humanitaria, que no se debe a un desastre natural sino en gran medida a políticas del régimen, dificulta el acceso de millones de venezolanos a la salud y a la alimentación. Un tercio de los venezolanos hoy sufre de inseguridad alimentaria. El éxodo de alrededor de 6 millones de venezolanos, que representa el 20% de la población, seguirá aumentando mientras la situación en el país no mejore. ACNUR pronostica que llegará a 8,9 millones hacia finales de 2022.

Elecciones regionales

La activista también criticó a Fernández por asesurar que «Venezuela ha ido avanzando en su proceso electoral» y que el mayor avance fue permitirle a la Unión Europea observar las elecciones de noviembre 2021 por primera vez en 15 años.

Al respecto, Taraciuk indicó: «El informe preliminar de la misión fue tan lapidario que los expulsaron del país».

Finalmente recalcó que los observadores concluyeron que para que se produzcan elecciones libres en Venezuela se debe asegurar la independencia judicial, terminar con las inhabilitaciones políticas arbitrarias, promover la libertad de expresión y acabar con la autocensura.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!