relaciones Fuerzas Armadas
AP

Human Rights Watch condenó que en Venezuela siga vigente una ley que castiga con hasta tres años de cárcel a los agentes de las Fuerzas Armadas por las relaciones íntimas entre personas del mismo sexo.

Cárcel y despido por relaciones homosexuales en las Fuerzas Armadas

«Una disposición draconiana del Código Orgánico de Justicia Militar de Venezuela castiga con hasta tres años de cárcel y despido las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo parte de las Fuerzas Armadas. Esta disposición, que forma parte de un capítulo del código titulado ‘De la Cobardía y otros Delitos contra el Decoro Militar’, penaliza los ‘actos sexuales contra la natura’. No prohíbe las relaciones sexuales consensuadas entre personas heterosexuales». así lo indicó en un artículo Cristian González Cabrera, defensor de la comunidad LGBT de HRW.

Indicó al respecto que no está claro cuántas condenas se han impuesto invocando esta norma, pero señaló que se registró al menos una en el año 2013.

«Pero la norma tiene consecuencias más amplias. Se ha indicado que la posibilidad de despido contemplada en la disposición es usada por supervisores y otras personas para hostigar a gays y lesbianas en las Fuerzas Armadas», señaló.

Demanda ante el TSJ

En el texto se indica que Giovanni Piermattei, presidente de la organizaciones de la sociedad civil Venezuela Igualitaria, dijo a Human Rights Watch que su entidad ha recibido denuncias reiteradas sobre este tipo de acoso homofóbico, incluso en enero de este año.

«Luego de que Venezuela Igualitaria presentara una demanda de inconstitucionalidad, el Tribunal Supremo de Justicia anunció que analizará la constitucionalidad de la disposición», informó HRW.

Penalización de relaciones entre personas del mismo sexo en las Fuerzas Armadas

La organización mencionó que la ley vigente en Venezuela convierte al país en uno de los pocos de América Latina que todavía penalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

Aunque mencionó que en algunos países anglófonos del Caribe, como Jamaica, Guyana y Dominica, estas leyes siguen en vigencia.

«Los actos sexuales entre personas del mismo sexo siguen estando penalizados en 69 países, incluyendo a Irán, Myanmar y Sudán», afirmó.

«La prohibición de relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, incluso en las Fuerzas Armadas, viola el derecho internacional de los derechos humanos, incluidos los derechos a la privacidad, a no sufrir detención arbitraria y a la igualdad y a no ser objeto de discriminación», expresó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!