Extracción de veneno de serpientes en el Instituto Clodomiro Picado

Hospitales y ambulatorios del municipio Maturín, en Maturín estado Monagas, se encuentran sin suero antiofídico, producto biológico necesario para tratar las mordeduras de serpientes, picaduras de escorpiones, y otros animales venenosos.

Lugareños denunciaron el hecho, debido a que la escasez del medicamento ocurre a pesar de que hace pocos días se realizó una entrega de insumos para tratar a los pacientes en el hospital central Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín. A este centro médico llegan personas de todo el estado Monagas, reseñó La Verdad de Monagas.

La situación se conoció por el caso de una joven que fue mordida este jueves por una serpiente cascabel. Cuando la trasladaron al principal hospital de la ciudad, los familiares tuvieron que pedir ayuda para conseguir el antídoto de forma independiente. Denunciaron que su costo en las farmacias era de 500 dólares, el cual catalogaron como excesivo.

Escasez de suero antiofídico en Venezuela

A pesar de que la escasez de medicamentos que hacía vida en el país hace un par de año ha mejorado un poco, esta situación no logra resolverse del todo.

Así lo evidencia la ausencia de suero antiofídico no solo en centros médicos de Maturín, sino, de hospitales de todo el país. La principal causa de ello es la falta de distribución por parte del Ministerio de Salud.

De acuerdo con un reportaje de la periodista Natalia Roca para Testigo Directo, el suero antiofídico se fabrica en Biotecfar de la Universidad Central de Venezuela. Sin embargo, no existe una buena distribución del preparado en el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!