Monitor Salud

No hay agua, cloro ni jabón o desinfectantes en la mayoría de los hospitales venezolanos, informó Monitor Salud. En casi todos los centros además se reutiliza el tapabocas, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud recomienda desecharlo cuando se ensucie o después de atender a pacientes con los que se requieran precauciones.

“Como se viene haciendo desde hace meses, durante septiembre se realizó el levantamiento de la información en 58 centros de salud distribuidos en 17 estados del país”, indicó Monitor Salud en su informe A seis meses de la cuarentena.

Señaló que la información recolectada da cuenta de las condiciones en las que está operando el sistema de salud venezolano en el marco de la pandemia.

Los datos recolectados por Monitor Salud

83,56% de los centros de salud no se dispone de agua. Los resultados indicaron que 61,05% no dispone de cloro, en 71,6% no se cuenta con desinfectante y 67,39% de los hospitales no tienen jabón.

Monitor Salud

En 87,74% de los centros de salud consultados se indicó que se reúsa el tapabocas. En materia de uso de guantes, en el caso de la emergencia, 57,68% no los usa. Igual ocurre en las UCI: 52,02% reporta que no usa guantes.

Monitor Salud

“La información presentada da cuenta de las condiciones precarias en las que labora el personal sanitario en Venezuela, aquellos trabajadores en cuyas manos se encuentra la salud y la vida de los venezolanos hoy se ven comprometidos en primera persona. Es necesario visibilizar esta realidad, que es anterior al covid-19, pero que con la irrupción de pandemia ha empeorado. Urge tomar acciones para garantizar las condiciones adecuadas en los centros de salud, porque al hacerlo se protege la vida de todo un país”, recomendó Monitor Salud.

El informe fue elaborado por el equipo de investigación de Monitor Salud, coordinado por Mauro Zambrano.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!