La hiperinflación sigue haciendo mella en Venezuela, y una de las formas en las que más se refleja es en los altos costos de los alimentos, en especial de la proteína.

En los mercados y demás comercios, los precios se reflejan con base en la moneda estadounidense debido a la dolarización de facto que desde algunos años hay en el país.

Esta realidad limita el poder adquisitivo de la mayoría de los venezolanos, por lo que a muchos no les queda otra opción que reducir el consumo de proteínas.

Precio de la carne

Sobre este aspecto, el portal Banca y Negocios, realizó un sondeo para conocer los precios de la proteína en distintos mercados en Lara.

Según el diario especializado, en ese estado, un kilo de carne de res cuesta hasta 3,5 dólares. Por esta razón, señalan que muchos ciudadanos optan por comprar carbohidratos porque «rinde». «Con el dinero que logro hacer en la semana solo compro lo necesario: pasta, harina y arroz», dijo Maira Linares a Banca y Negocios.

Al mismo tiempo, resaltó que en su casa comen proteínas una o dos veces a la semana, porque no le alcanza el dinero para comprar para todos los días.

Precio del pollo

Por su parte, un kilo de pollo entero vale 9.000.000 de bolívares, mientras que el costo del kilo de la pechuga y la milanesa oscila entre los 14.000.000 y 18.000.000 de bolívares, el equivalente entre 3 a 5 dólares, señala el portal.

El presidente de la Sociedad Venezolana de la Agricultura Familiar, Juan Carlos Montesinos, indicó a La Prensa de Lara, que en el primer semestre de 2021, el precio en bolívares de los alimentos en Venezuela aumentó en 1.600%.

«Hacen falta más de 30 millones de litros de gasoil diarios para solventar el sector primario. Si hubiera combustible, el financiamiento sería de 600 millones de dólares para apalancar el segundo semestre», resaltó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!