Ramos Allup política
Foto Archivo

Henry Ramos Allup, hijo de Amanda Allup de Ramos, ama de casa caraqueña y Emilio Ramos Rached, médico, mostró cualidades para la política desde muy joven. A sus quince años fue electo presidente del centro de estudiantes del Liceo Martín Sanabria, de Valencia.

En ese cargo comenzó a dar sus primeros pasos como dirigente. Luego, empezó a formar parte de las filas del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) del cual ahora es Secretario General.

Nacido el 17 de octubre de 1943, Ramos Allup es, hoy día, un abogado y político venezolano con una destacada trayectoria en la política por su lucha por la democracia y libertad de Venezuela. Su protagonismo en la escena política del país aumentó a finales de la década de 1980, cuando AD era el partido de gobierno.

En 1985, Ramos Allup rechazó públicamente el programa de ajustes económicos del presidente Carlos Andrés Pérez, medidas que provocaron un caos en la ciudad y cientos de muertos, lo que hoy en día se conoce como el Caracazo.

Carrera política

El también abogado de 77 años de edad, fue diputado de la Asamblea Legislativa del estado Carabobo y cuatro veces diputado por el mismo estado al Congreso de la República. Además, se desempeñó como sub-jefe y jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática.

En 2016 fue electo como el séptimo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Posteriormente, el 18 de enero de 2018, Henry Ramos Allup anunció su aspiración a ser candidato a las elecciones presidenciales de Venezuela de 2018. Sin embargo, no participó en los comicios argumentando falta de condiciones y transparencias en el proceso electoral.

Su primer matrimonio fue en Valencia y contrajo sus segundas nupcias con Diana D’Agostino, con quien tiene tres hijos: Rodrigo Emilio Ramos, Ricardo Enrique Ramos y Sergio Renato Ramos.

Actualmente, Ramos Allup es uno de los líderes de la oposición que se mantiene firme en la lucha contra la dictadura del régimen de Nicolás Maduro.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo