primarias, Falcón, El Nacional
Foto: @henrifalconvzla

El dirigente opositor Henri Falcón anunció que abandonará Avanzada Progresista, el partido político que fundó, y presentará al país en los próximos días una nueva propuesta. Esto, luego de que los rectores chavistas del Consejo Nacional Electoral desconocieron el resultado de una asamblea de la organización en la que se aprobó una nueva normativa  estatutaria y una dirección nacional.

Para Falcón, se trató de una maniobra política y de un decisión que no estuvo ajustada a derecho ni a las normativa del ente electoral.

«Hubo seguramente una orden política que fue ejecutada por los rectores del oficialismo. Ello produjo el desconocimiento del resultado de una asamblea con casi 500 militantes del partido, donde, de acuerdo a lo previsto en los estatutos, que esa es la máxima autoridad, se aprobó la nueva normativa estatutaria y una dirección nacional muy amplia; además, con un concepto más federativo, más descentralizado en la toma de decisiones», manifestó el dirigente en una entrevista con Unión Radio.

Falcón dijo que no reconocerá la decisión «tutelada» y que tampoco se «enganchará» a pelear porque eso no es lo que esperan los venezolanos. Por lo tanto, afirmó que la próxima semana presentará una alternativa al país, que calificó de moderna.

«Donde podamos, a través de los nuevos mecanismos que nos permite la innovación y la renovación en el ejercicio sano de la política, incluir a diversos sectores y muchos temas, de la productividad, emprendimiento, diversidad de género», aseguró.

El exgobernador del estado Lara reconoció asimismo a los rectores Enrique Márquez y Roberto Picón por su posición institucional ante la situación, en la que se desconocen los estatutos y la verdadera dirección de Avanzada Progresista.

Barinas: la ruptura de la «alianza»

Aseguró que las diferencias en el partido político comenzaron con la repetición de las elecciones de gobernador en Barinas. Cuando también hubo una fragmentación de la llamada Alianza Democrática porque algunas toldas de esa coalición apoyaron a Sergio Garrido, candidato por la Unidad, y otros a Claudio Fermín, que tuvo el respaldo de, entre otros, Bernabé Gutiérrez.

«No hay Alianza Democrática para nosotros, no estamos sujetos ni a alianzas ni tutelajes. Y, en ese sentido, decidimos en el mes que hubo elecciones en Barinas acompañar no el hecho electoral en sí, sino la expectativa de todo un pueblo y el referente para toda Venezuela de la posibilidad de generar ese cambio político que demanda todo el país. Ello generó algunas contradicciones y algunas diferencias internas y la decision de proponerle al país una ruta y una alternativa distinta», expresó.

«No vamos a chocar contra la pared, no vamos a patinar en el fango. Ya sabemos que es una decisión política, no es una decisión que obedece a una normativa legal ni al criterio institucional que debe prevalecer en el CNE. No vamos a perder tiempo dándonos golpes contra la pared, nosotros vamos a salir con una propuesta rápidamente y, a los compañeros (de Avanzada Progresista), que les vaya bien en ese esquema que se planteó, en ese tutelaje que le dio el gobierno con la entrega de nuestra organización Avanzada Progresista», añadió.

«Las primarias son la solución»

Falcón afirmó que las elecciones primarias en la oposición son la solución para elegir a un candidato unitario para las elecciones presidenciales, que deberían desarrollarse en 2024.

«Nosotros hoy, más que nunca, debemos aprender de los errores del pasado. Hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que esa unidad se pueda reflejar en la diversidad, en la pluralidad, sin calificativos, sin exclusiones ni sectarismos, y podamos construir una candidatura unitaria que no deje nada por fuera con una sola narrativa; una sola estrategia organizativa, de defensa del voto, para ir con fuerza al proceso electoral venidero. A esos desafíos que tenemos por delante», dijo.

Recordó que el objetivo del régimen chavista es atomizar a la oposición para que haya varios candidatos a la Presidencia de la República.

«Estamos en un proceso de primarias, tenemos que buscar ese reencuentro, porque el país siente mucha desconfianza hacia los líderes políticos, hacia los partidos políticos y ello demanda que podamos conectar con sus sentimientos y sus necesidades. Nosotros, si estamos o estuvimos en Avanzada Progresista, no podemos quedarnos en la pelea, en el fango, nosotros queremos trascender y eso implica que presentemos una alternativa, una ruta, un camino distinto», reiteró el dirigente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!