Venezuela
Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Foto: Getty Images

Estados Unidos alertó este jueves a sus nacionales del riesgo de hacer viajes a Venezuela debido a la pandemia del covid-19 y al arresto de ciudadanos estadounidenses sin garantías judiciales.

«No viajen a Venezuela debido a la detención de ciudadanos estadounidenses sin garantías al debido proceso o a un juicio justo y con el pretexto de un fin ilegítimo. No viajen por el crimen, las protestas civiles, las malas infraestructuras sanitarias, los secuestros y el covid-19». Así lo alertó en un comunicado la diplomacia estadounidense.

El Departamento de Estado norteamericano suele emitir alertas de viaje para informar a sus ciudadanos de la seguridad de los países a los que tienen pensado desplazarse.

Alerta de nivel 4 para viajes a Venezuela

En el caso de Venezuela, la diplomacia estadounidense comunicó que la alerta de viaje se mantiene en el nivel 4, el más alto y a donde los servicios consulares aconsejan no viajar debido a «la gran probabilidad de riesgos que suponen un riesgo para la vida».

Ese sistema de alertas tiene cuatro niveles, siendo 1 el nivel más bajo, en el que estadounidenses deben tener precauciones normales.

Estados Unidos usa el nivel 2 para pedir a sus ciudadanos que «presten más atención», y recurre el 3 para advertir de situaciones de mayor riesgo y en las que el Ejecutivo aconseja a los estadounidenses que reconsideren viajar al país en cuestión.

El gobierno de Joe Biden hasta ahora no ha modificado su política hacia Venezuela respecto a su predecesor, Donald Trump. Sigue reconociendo como mandatario interino a Juan Guaidó.

En febrero, la administración de Biden señaló que no esperaba establecer un contacto directo con Nicolás Maduro en el corto plazo e indicó que seguía reconociendo a Guaidó como su interlocutor.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!