Héctor Moreno
Héctor Moreno se considera un luchador social con la convicción necesaria para afrontar los retos que tiene actualmente la universidad. Foto: @hectormorenor

Héctor Moreno, candidato a la presidencia de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) que se disputará este jueves, por la fórmula Unidad Profesoral UCV, y del Instituto de Previsión del Profesorado, aseguró que defenderá los derechos de los docentes universitarios y renovará su liderazgo.

El egresado de la UCV en Enfermería ejerce funciones como secretario de la Apucv y del Instituto de Previsión del Profesorado, y ahora como candidato a la presidencia desea profundizar en su labor para sobrellevar los desafíos que afrontan hoy los profesores.

En entrevista con El Nacional, Moreno aseguró que las razones para optar por el cargo están ligadas a sus intereses y convicciones, pues se considera un luchador social.

“Creo que tengo las herramientas necesarias para asumir los retos y desafíos que hoy tenemos en el mundo universitario”, declaró.

Moreno presenta propuestas en defensa de los valores

Moreno destacó que uno de los objetivos de su candidatura es “defender los valores intrínsecos para la vida de un profesor universitario, entre ellos la pluralidad, el ejercicio de la democracia y el respeto a la autonomía”.

Expresó que desea convertirse en voz que exija mejoras en la universidad y para los profesores que laboran allí.

“Aspiramos a brindarles a los profesores, a través de transformaciones necesarias y pertinentes, salud, recreación, mejoras académicas, y por supuesto atender el desarrollo docente, además de apoyo y acompañamiento para el profesor y su grupo familiar desde el punto de vista de protección social”, detalló.

Reivindicaciones sociales

Esas acciones, afirmó, conducirían a la reivindicación de las condiciones de la sociedad y a la importancia de los profesores universitarios.

“Se cumpliría con la responsabilidad, tarea y misión que nos asigna la Constitución y la Ley de Universidades”, dijo.

Indicó que la Apucv, cuenta con más de 6.200 docentes afiliados, entre activos y jubilados.

Unos 3.800 profesores son jubilados y adultos mayores, por lo que se trazó algunos objetivos enfocados en ese segmento de la población universitaria.

Jubilados como prioridad para Héctor Moreno

“Nos toca desarrollar y mejorar los planes de atención médica, odontológica y por supuesto de medicamentos que goza hoy el profesor, adecuándolos a la nueva realidad”, precisó.

Adelantó que buscará desarrollar programas dedicados a la atención médica domiciliaria, por medio de la vigilancia epidemiológica. Estos servirán para atender de forma efectiva los problemas de salud de los docentes y su grupo familiar.

Como parte de otro proyecto para elevar la calidad de vida de los profesores, dijo que también trabajará en brindar acompañamiento para que se sientan útiles.

Lazos con instituciones externas no gubernamentales

Moreno enfatizó en la necesidad de crear sociedades con instituciones externas para recibir apoyo en la ejecución de sus planes y proyectos para la comunidad de profesores de la UCV.

“Seguiremos exigiendo internamente las partidas presupuestarias para hacer posible la protección social de los profesores. Sin embargo, sabemos que nuestra universidad es asediada presupuestariamente y su talento humano”, señaló.

“El gremio de la Asociación de Profesores elevará su nivel de organización, diálogo y activismo para exigir ante el Estado y las instancias internas lo que hoy por derecho le toca al profesor universitario”, aseguró.

Renovación del liderazgo de profesores de la UCV

Otro de los asuntos más relevantes para el candidato es la renovación del liderazgo de profesores, esto “a efectos de atender, exigir y presionar para la renovación de las autoridades rectorales, además de mancomunar esfuerzos en cuanto al diálogo, así como contra las políticas que está ejerciendo la administración de Nicolás Maduro en la ficha presupuestaria, condiciones de vida y de trabajo del profesor universitario”, describió.

Moreno reiteró su compromiso de lograr que la UCV cumpla con su labor de orientación y formación de la generación de relevo profesional.

A su juicio, son ellos quienes atenderán los grandes problemas del país para su desarrollo.

“Una función importante de la universidad es la construcción de ciudadanía para que existan venezolanos críticos y pensantes para el ejercicio de lo que implica un modelo democrático”, dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!