ansiedad y depresión
Foto: Pixabay

El nivel de ansiedad y depresión es generalizado en los trabajadores de la salud venezolanos, indicó el psiquiatra Carlos Tineo, miembro de la organización Médicos Unidos por Venezuela, que divulgó este martes los resultados de una investigación hecha en agosto.

“En Venezuela era esperable el aumento de síntomas de ansiedad y depresión en nuestro personal, entendiendo las condiciones deficientes de bioseguridad para los trabajadores de la salud y que estamos en una fase de crecimiento exponencial del contagio por covid-19”, señaló Tineo.

La investigación determinó que 70% de los consultados tiene síntomas de ansiedad y depresión importantes.

“Eso significa que es una población que requiere intervención psiquiátrica. Son personas que están en crisis. No es un diagnóstico, pero sí lo podemos inferir”, puntualizó Tineo.

Ansiedad y depresión
La investigación determinó que 70% de los consultados tiene síntomas de ansiedad y depresión importantes
ansiedad y depresión
“En Venezuela era esperable el aumento de síntomas de ansiedad y depresión en nuestro personal, entendiendo las condiciones deficientes de bioseguridad para los trabajadores de la salud”, señaló Tineo

Ansiedad y depresión en los más jóvenes

El mayor número de afectados está concentrado entre 25 y los 45 años de edad, explicó Tineo. “Entre los 45 y 60 años hay mayor cantidad de síntomas, pero de menor intensidad”, afirmó.

Los más afectados son los trabajadores de la salud jóvenes”, agregó.

“Los que no están directamente enfrentados al covid-19 también presentan síntomas de ansiedad y depresión muy importantes”, destacó Tineo.

“Si nuestros trabajadores no tienen condiciones, su capacidad laboral estará seriamente mermada”, aseveró.

Atención psiquiátrica puede ser acompañamiento

“No siempre la acción de un psiquiatra tiene que ver con terapias o medicamentos para un paciente que esté hospitalizado en un centro especializado. Tiene que ver también con el acompañamiento”, precisó Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos por Venezuela.

“Estos síntomas son una alerta porque eso va a condicionar la labor de los trabajadores de la salud. La fatiga, tanto física como mental, puede hacer que se incurra en errores de manipulación del paciente o en cumplir con las normas básicas de protección”, señaló.

La preocupación de los trabajadores de la salud comienza por la escasez de lo más elemental para protegerse del coronavirus. Foto: Pixabay

Los datos de la investigación

El estudio encuestó a 1.266 trabajadores de la salud de los sectores público y privado. Medicina, enfermería, odontología, bioanálisis y personal administrativo y obrero fueron los sectores evaluados.

La investigación fue coordinada por Tineo, Martín Lucena, imagenólogo y experto en temas digitales, y Luis Madrid, miembro de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!