pacientes con infartos
Denuncian situación de los pacientes en el Hospital Central de San Cristóbal/Foto Defiende Venezuela

Pacientes que han sufrido infartos deben esperar casi dos horas para recibir atención médica en los centros de salud públicos del país, de acuerdo con un reciente boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales.

«En Venezuela, desde enero 2023 hasta abril del mismo año, el promedio de tiempo de atención de pacientes con infartos fue de 1 hora y 55 minutos», indicó el estudio publicado el lunes.

La encuesta también reveló que el tiempo promedio de atención para los casos de neumonía fue de 4 horas y 34 minutos.

Los tiempos reflejan la alarmante brecha entre los estándares internacionales de atención y la realidad de la salud en el país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que un hospital o centro de salud es eficiente cuando los tiempos de atención están por debajo de los 30 minutos.

«Estos datos, exponen de manera muy clara las limitantes de nuestros hospitales en capacidad de atención a los pacientes, pues las causas de tiempos tan elevados solo indican que el hospital por alguna razón no tiene como atender más rápidamente a quienes llegan a la emergencia», señala el estudio.

El informe destacó las deficiencias en el sistema de salud venezolano, desde la infraestructura insuficiente y deteriorada hasta la falta de equipos y personal capacitado para brindar atención adecuada a los pacientes.

“Sin duda alguna el abastecimiento de insumos, por ejemplo, influye de manera directa en este indicador, pero también la cantidad de personal de salud capacitado, así como la disponibilidad de camas y la operatividad de servicios, como por ejemplo laboratorios y rayos X», agregó el estudio.

La encuesta indicó que para mejorar los tiempos de atención en los hospitales venezolanos se requiere de políticas públicas que aborden todas las áreas problemáticas, incluyendo incentivos salariales para el personal de la salud.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!