presos alex saab

Los rumores van y vienen. Puede haber sorpresas en los próximos días o semanas sobre un intercambio de presos entre Washington y Caracas. Son nueve los presos en Venezuela mientras que en Estados Unidos aguarda Alex Saab.

Una fuente reveló a EL TIEMPO que la presión de los familiares estadounidenses es fuerte, por lo que sería posible alguna liberación.

Estos son los ciudadanos que esperan ser devueltos a Estados Unidos:

– Eyvin Hernández y Jerrel Kenemore: el primero, un abogado de 45 años que vivía en Los Ángeles. El segundo es un programador informático de 55 años. Ambos fueron detenidos cuando intentaban ingresar a Venezuela desde Colombia por el estado Táchira de manera irregular. Se les acusa de conspiración y asociación para delinquir.

– Airan Berry y Luke Denman: son dos exmarines que fueron capturados en la llamada «Operación Gedeón» y condenados por delitos de conspiración, asociación para delinquir, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo.

– Hanid Ortiz Dahud: procesado por el asesinato de dos cubanas y un ecuatoriano en España en 2016.

– Joseph Ryan Cristella: capturado en Táchira y procesado por conspiración contra el Estado venezolano.

– Leslie Nereida Ortiz: recluida por tráfico de cocaína.

– ‘Fat Leonard’: un ciudadano malayo prófugo de la justicia estadounidense que fue arrestado en Venezuela cuando intentaba abordar un vuelo a Rusia.

– Christian Del Toro Sanabria: detenido en junio de 2022 por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) por ingresar ilegalmente a Venezuela a través de Colombia.

Lo que se sabe de ellos

Se desconoce si todos serán canjeados, pero se espera que en el proceso pueda ser devuelto a Venezuela el colombo-venezolano Alex Saab, preso en Estados Unidos y acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro.

El Movimiento «Free Alex Saab» ha sido uno de los que ha encabezado el pedido de canje humanitario, no solo en Venezuela, sino en otras partes del mundo, incluyendo Estados Unidos.

No sería el primer canje de presos, en octubre de 2022 fueron entregados a Venezuela los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, acusados de narcotráfico. A cambio de siete estadounidenses, entre ellos cinco directivos de la petrolera Citgo, encarcelados desde 2013 en la capital venezolana.

Las administraciones de Biden y Maduro llevan más de un año en conversaciones. Los acuerdos visibles han sido los acercamientos entre oficialismo y oposición que terminaron con una firma en Barbados, pero detrás siguen las conversaciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!