La migración de venezolanos trastocó la vida de las familias al punto de que casi todas tienen a alguien en el extranjero, reveló el informe Hablemos de la diáspora.

La Red Global de la Diáspora de Venezuela y Plan País publicaron los resultados del estudio y destacaron datos de importancia económica, emocional y electoral.

Migrantes y remesas

La mayoría de los migrantes venezolanos se fue para mejorar sus condiciones económicas y la de sus familiares. Según el informe, la mayor contribución de la diáspora es a través de las remesas. Para algunas familias es la principal fuente de ingresos.

En Colombia, por ejemplo, “los domiciliarios de la aplicación de delivery Rappi se sindicalizaron en el año 2022 con el fin de obtener mejores condiciones de trabajo. La mayoría de domiciliarios sindicalizados, aproximadamente el 80%, son inmigrantes venezolanos”.

El aporte a otras economías regionales es relevante, pero las condiciones laborales son precarias. Una alta proporción de migrantes venezolanos se dedica a actividades informales, por lo que no tienen acceso a beneficios ni garantías laborales.

Diáspora y participación política

El informe reveló que 76% de los migrantes no confía en los partidos políticos. Aunque  42% de los encuestados cree que el mayor aporte que pueden hacer los migrantes es votar en las elecciones.

Los resultados muestran que alrededor de 7,2 millones de venezolanos están fuera del registro electoral permanente (REP), lo cual representa 30% del universo electoral.

Del informe presentado por La Red Global de la Diáspora de Venezuela y Plan País también resalta el apartado de la salud mental de los migrantes y las familias, la mayoría comprometida por el duelo migratorio.

Los resultados del estudio se obtuvieron a través de encuestas de percepción en una muestra de 610 personas de entre 18 y 65 años de edad en 18 estados del país y Distrito Capital.

El cuestionario contó con 25 preguntas cerradas en el que se incluyeron temáticas más generales acerca del vínculo-relación, valoración, conocimiento, participación política, contribución de la diáspora e intención de migrar.

Mariana Hernández, coordinadora de proyectos de Plan País, precisó que la migración se ha convertido en un vértice y condicionamiento de la vida del venezolano, por lo que les inquietaba conocer las transformaciones y múltiples realidades que la migración ha dejado a su paso.

En el informe se destaca que el desafío es aumentar la información sobre la diáspora para que las instituciones públicas y privadas puedan desarrollar políticas y programas que respondan a las necesidades de este grupo.

Por Fe y Alegría


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!