Ciudadanos esperan un cambio político. Foto: Referencial

A más de cinco meses sin que se celebre una manifestación masiva en Caracas, los ciudadanos se muestran optimistas y con disposición de volver a las calles por un mismo objetivo: el anhelado cambio político.

La situación de Bolivia, donde las protestas en contra del fraude electoral lograron la renuncia del presidente Evo Morales, es la inspiración para retomar este escenario tantas veces transitado.

“Todos juntos tenemos que retomar la lucha, tenemos que salir por nuestra libertad y nuestros derechos, para exigir calidad de vida”, manifestó Aura Mendoza, docente.

A su juicio, los ciudadanos tienen que salir nuevamente a expresar su descontento en contra del régimen de Nicolás Maduro que ha llevado al país a una crisis humanitaria. Debido a esta situación la Asamblea Nacional declaró al país en emergencia.

“Tienen que entender que perdieron las riendas del país, sus malas políticas nos han llevado a la miseria. Tienen que entregar el país para que nuestros hijos tengan futuro”, agregó.

Saldrán a marchar

Daniel Cárdenas, de 21 años de edad y estudiante de Estudios Políticos, manifestó su disposición a salir a marchar este 16N.

Los puntos de concentración para esta manifestación son el Unicentro El Marqués, el distribuidor Santa Fe, Altamira y la avenida principal de Bello Monte, para marchar hacia a la plaza José Martí de Chacaíto.

Pese a no pasar al oeste, escenario del poder, Cárdenas consideró que nadie se puede quedar en sus casa, dado que “el destino del país y el futuro de todos está en juego”.

“Esta vez no tenemos que abandonar la calle, no podemos regresar a nuestras casa como si nada. Tenemos que seguir protestando hasta que nos escuchen y la FANB se sume a nuestra lucha”, señaló.

Hay razones

Las razones para protestar, como reza el eslogan de la oposición, no faltan: la crisis de servicios públicos, la mala calidad de la educación y un cambio definitivo, son los principales motivos para no quedarse en casa.

“La gente está disgustada, ya no aguanta más. La gente quiere es que se acabe todo”, afirmó César Cáceres, dirigente vecinal de La Pastora.

Afirmó que por la zona en la que reside y otras aledañas que ha visitado ha notado el entusiasmo de la gente por salir nuevamente a protestar. Aclaró que la principal preocupación que mantienen es que no se llegue a nada. “De repente pueden salir 3 o 4 millones de personas en todo el país, pero lo importante es que pase algo de verdad”, dijo.

Indicó que los ciudadanos esperan que el mundo aumente la presión en contra de la cúpula gobernante y que brinde apoyo para que Maduro renuncie, como lo hizo Evo Morales.  “Quisiéramos que pasara como pasó en Bolivia, que terminé de irse este señor, que no siga destruyendo más la nación ni haciendo pasar hambre al pueblo”, subrayó.

Cáceres reconoció no obstante que la situación boliviana no es similar a la venezolana: “Aquí no está pasando lo que pasa en Bolivia, que los militares se pudieron del lado del pueblo, aquí se ponen del lado de los ladrones”.

“La situación es inaguantable”

“Es inaguantable esta situación que vivimos, el alto costo de la vida, todo dolarizado. Vivimos en dos realidades diferentes: la gran mayoría en pobreza y un grupo, que es el que maneja las divisas, que están bien”, afirmó Wilter Ochoa, representante de la asociación de vecinos 100% Santa Mónica.

Indicó que por la zona del oeste de Caracas y otras, como la parroquia Santa Teresa, funcionarios de la PNB y colectivos afectos han amedrentado a los vecinos que han salido a repartir volantes e invitar a los demás a marchar.

Pese a que “hay mucha agresión, para que la gente no asista”, afirmó que se mantienen firmes en su deseo de protestar para que “suceda el cambio que tanto esperamos, que necesita el país”.

Aseguró que en esta etapa la población debe asumir un rol protagónico y permanecer en las calles hasta que los organismos de seguridad se sumen a la lucha. “Ellos también son pueblo, también sufren la falta de medicinas, la situación de los hospitales”, agregó.

“Si queremos que las cosas cambien, tenemos que hacer un esfuerzo todos y salir. La única manera de salir de este régimen es tomar la calle, protestando. No hay otra manera, ya lo demostró el pueblo de Bolivia, creo que tenemos que seguir el ejemplo”, enfatizó.

La contramarcha

Los ciudadanos descartaron que se generen escenarios de violencia debido a la contramarcha convocada por el chavismo para el sábado.

“No creo que haya problemas, más allá de los piquetes de la GNB y la PNB, que si estuvieran todo el tiempo en verdad, Caracas fuera la ciudad más segura del mundo”, precisó Ochoa.

Cáceres se refirió a la poca asistencia que esta movilización tendrá: “Serán cuatro gatos que van a sacar y la cantidad de gente de otros estados, que lo traen obligados y le ofrecen una bolsa de comida. Aquí de Caracas muy poco, cada día lo detestan más, cada día se nos unen más oficialistas arrepentidos a nosotros”.

Ante la posibilidad de que grupos oficialistas estén armados, incluyendo milicianos como indicó Maduro, el dirigente sindical puso el día sábado en manos de Dios. “Ojalá que no haya ninguna baja ni de rojos, ni blancos, ni verdes, que todo sea pacifico. Aquí la sangre de uno es igual a la de todos porque todos somos venezolanos. Ojalá que el régimen tome conciencia y se vaya. Ya destruyeron, ya se robaron todo, ¿qué más queda?”, recalcó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!