Guyana
Foto: Archivo

El gobierno de Guyana aseguró este miércoles que dio pasos para apoyar y ampliar el equipo legal local a cargo del caso de la disputa fronteriza con Venezuela, tras una controversia interna sobre la exclusión de ciertos expertos.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional indicó que busca asegurar que toda la asistencia técnica y especializada estén disponibles para tratar esta disputa.

El caso, que se encuentra ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), versa sobre el territorio del Esequibo, que Guyana administra como propio pero cuya soberanía reclama Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugh Todd, reconoció que el equipo que se reunió bajo el gobierno anterior no incluía a varias personas clave que tienen años de conocimiento profesional sobre la controversia Guyana-Venezuela.

Hizo referencia a Keith George, quien se desempeñó como jefe del Departamento de Fronteras durante 12 años antes de ser nombrado embajador del país en Suriname, y que dedicó dos décadas a asuntos relacionados con las fronteras terrestres y marítimas de Guyana.

Además, nombró a Donnette Streete, quien tiene 14 años de experiencia en el Departamento de Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y es la actual directora, así como a Trishala Persaud, quien se desempeñó como jefa de la División de Asuntos Jurídicos y Tratados.

«El objetivo es asegurar que el equipo legal internacional de Guyana pueda acceder a las mejores fuentes posibles de información, experiencia e ideas sobre el asunto ante la Corte Internacional de Justicia», indica la declaración.

De esta forma, el gobierno de Guayana trató de restar importancia a una aparente ruptura entre Todd y su predecesor, Carl Greenidge, quien se desempeña como asesor.

«Nunca hubo ninguna razón para cuestionar la competencia del equipo internacional de abogados que no solo son muy apreciados, sino que también son considerados los mejores que se pueden reunir para representar los intereses de Guyana», concluye la nota.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!