Gustavo Petro pedirá a Nicolás Maduro que sea garante en la negociación con el ELN
Raúl Arboleda / AFP

El presidente colombiano Gustavo Petro pidió oficialmente a Nicolás Maduro que sea garante de la negociación con el Ejército de Liberación Nacional -ELN-. El mandatario colombiano espera que en los próximos días se inicien las conversaciones.

Fuentes de la Casa de Nariño, la residencia presidencial de Colombia, aseguraron a El País de España que los mandatarios conversaron recientemente por teléfono y acordaron reunirse lo antes posible en Caracas para establecer una hoja de ruta.

“Colombia, en un principio, no quería involucrar a Venezuela en las conversaciones de paz, pero al restablecer las relaciones diplomáticas llegó a la conclusión de que sin el visto bueno de Maduro iba a ser imposible avanzar”, reseñó el medio español.

Petro habría estado recordándole a Maduro que Venezuela se comprometió en 2016 a cumplir con una agenda de diálogos con la organización guerrillera colombiana.

Luego, Colombia y Venezuela estructuraron un protocolo en el que se contemplaba el regreso a su país de una delegación de la guerrilla a través de Venezuela. En ese trayecto, señaló El País, los negociadores no podían ser detenidos ni extraditados.

El País reseñó que, confirmada la participación de Venezuela y Cuba, donde viven los principales dirigentes del ELN, está pendiente conocer cuál será la función de España. Agregó que el gobierno de Pedro Sánchez expresó su disposición de ser garante.

El diario español advirtió sin embargo que sería una forma de involucrar a la Unión Europea en una negociación que puede ser desgastante. Y señaló que el Ejército de Liberación Nacional, a diferencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, no tiene como objetivo último tomar el poder a la fuerza, sino implementar cambios sociales y políticos.

“En ese sentido irán algunas de sus demandas para deponer las armas”, indicó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!