Foto: Cortesía FundaRedes

La guerrilla colombiana ingresó a centros educativos rurales de al menos cinco municipios fronterizos del estado Táchira: Bolívar, Pedro María Ureña, Rubio, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta para entregar útiles escolares, regalos y alimentos «para censar a niños y adolescentes con el fin de integrarlos a sus filas», denunció Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes.

De acuerdo con investigaciones recientes de FundaRedes, existe una fundación denominada Amigos de la Escuela, a través de la cual la guerrilla colombiana ingresa a los planteles educativos de comunidades rurales de los estados Táchira, Bolívar, Apure, Zulia y Amazonas.

«Miembros del Ejército de Liberación Nacional aplicó un censo en las casas para precisar el número de niños de cada comunidad que asiste a clases, su rango etario, su nivel de escolaridad e identificar sus necesidades con miras a una entrega masiva de útiles escolares», afirmó Tarazona.

Las cifras

El informe de FundaRedes reveló que los estudiantes están en situación de vulnerabilidad, luego del censo realizado por miembros de la ELN.

En el estado Táchira se censaron 6.076 niños y adolescentes de los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Rafael Urdaneta, Capacho Nuevo y Capacho Viejo, Libertador, Fernández Feo.

Asimismo, en el Zulia, 3.949 niños de los municipios Catatumbo, Guajira, Jesús María Semprún, Jesús Enrique Lossada y Machiques.

En Apure, unos 4.129 niños de los municipios Páez, Achaguas, Muñoz, y otras zonas de difícil acceso y desprotegidas por los organismos de seguridad venezolanos.

En Amazonas, 2.233 niños de los municipios Autana, Atabapo, Alto Orinoco y Atures, que son presa fácil en aldeas, barriadas, zonas vulneradas y sin protección de las Fuerzas Armadas.

Por Bolívar, 4.237 de los municipios Cedeño, Sucre, Sifontes, Padre Chien, Roscio y Piar.

En total fueron censados 20.624 estudiantes, un trabajo de la guerrilla colombiana, explicó Tarazona, profesor de la Universidad Experimental Pedagógica del Táchira.

Los grupos

Desde el año 2011 la ONG FundaRedes reseñó que en Venezuela actúan diferentes frentes del ELN: la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que en Táchira se han dado a conocer como Colectivos de Seguridad Fronteriza.

También actúan el Ejército Popular de Liberación, además de grupos paramilitares y bandas criminales vinculadas al narcotráfico, el contrabando y la trata de personas.

Otros grupos pertenecen al Frente de Guerra Nororiental, Frente Urbano Carlos Germán Velasco Villamizar, Comisión Juan Velazco Porras, Frente Luis Enrique León Guerra, Frente Urbano Domingo Lain, Frente Carlos Alirio Buitrago y Frente Camilo Cienfuegos que operan libremente en territorio venezolano.

Para FundaRedes la penetración de la guerrilla colombiana en escuelas venezolanas viola lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos referente al derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Igualmente el estudio de la ONG afirma que «este hecho es violatorio de la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente en sus artículos 4, 35 y 37 referidos a la obligación del Estado a asegurar el pleno disfrute de sus derechos».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!