Alfredo Sape y Carmen Colmenares | Foto: Gustavo Matute | El Nacional

Guarico es un pueblo del estado Lara, situado a 19 kilómetros al sur de El Tocuyo. Como buenos andinos, la gente es muy apegada a su terruño y cualquier oportunidad que tiene de manifestar su orgullo de ser guarinquense la aprovechan con júbilo. El próximo 6 de septiembre cumple 400 años de fundado y la comunidad lo celebrará, a pesar de los problemas que padecen y de no contar con colaboración del gobierno regional.

Alfredo Sape y Carmen Colmenares forman parte de este grupo de vecinos que se unió al comité del aniversario.

“De manera espontánea se nombró a una junta directiva e incorporamos a toda la comunidad a trabajar en pro de estos 400 años,  sin ninguna ayuda de tipo oficial”, expresó Sape, un educador jubilado que se ocupa de asistir a la solución de las necesidades de su pueblo.

Sape afirmó que en el Poder Ejecutivo son muy reacios a este tipo de colaboración. Sin embargo, dijo que se elaboró un programa muy ameno que incluye actividades deportivas, musicales, muestras fotográficas y misas. Recordó que Guarico nunca celebró el aniversario de su fundación.

Los problemas

El educador denunció que en el pueblo tienen graves problemas de agua. En el período lluvioso, por tener un acueducto demasiado viejo, se generan roturas en las tuberías, mientras que durante el verano no hay servicio.

Los cortes de luz son permanentes. Hay cortes de hasta cinco horas diarias. Por si fuera poco, el tema de la inseguridad también es grave.

“A pesar de las denuncias que hemos hecho, no ha sido posible erradicar este mal”, indicó.

Guarico pudiera convertirse en un pueblo turístico. Hay algunas posadas, pero es muy poca la capacidad que tiene para visitantes. Según Sape, “se requeriría la ayuda oficial para convertir a esta población  en un destino atractivo, porque las condiciones naturales las tiene”.

“Hay un sector de la población muy preocupado por los problemas y se organizaron para, además de celebrar sus 400 años, dar a conocer y hacer público todo lo que padecemos. Hay escasez de medicinas, alimentos, gasolina y gas. Desde hace cuatro meses que no llegan las bombonas”, añadió.

Alfredo Sape quiere llamar la atención de las autoridades nacionales, regionales y locales para que cada persona en su área haga el trabajo mediante de las instituciones correspondientes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!