Juan Guaidó anunció acuerdo con la DEA
Foto: AFP

Un estudio de la encuestadora Delphos, de Félix Seijas, indica que la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó tendría muchas posibilidades de ganar si participa en las elecciones parlamentarias convocadas por el Consejo Nacional Electoral para diciembre.

La encuesta, divulgada en el evento Perspectivas 2020, organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, a la que pertenece la investigación, detalla que Guaidó o sus candidatos tendrían el apoyo de 30,8% de los venezolanos, mientras que los candidatos del PSUV, los apoyados por el régimen de Nicolás Maduro, lograrían 22,9% del apoyo electoral.

Guaidó

Los candidatos de los partidos con nueva dirigencia y los candidatos de la Mesa de Diálogo Nacional obtendrían 12,6% y 6,7% respectivamente.

Si Guaidó no participa, el PSUV sería el vencedor. Obtendría 22,9% de los votos frente a 20,4% de los candidatos de los partidos con nueva dirigencia.

Variaciones si Guaidó participa o no

Las variaciones de participación en las elecciones son grandes si Guaidó o sus candidatos son parte de los comicios. En el primer caso participaría 60,3% de la ciudadanía, mientras que solo 46,6% lo haría si Guaidó no es candidato.

En ese mismo sentido, 61,4% manifestó que, siempre que Guaidó o sus candidatos participen, votarían si se convocan en conjunto unas elecciones presidenciales y unas parlamentarias.

La encuesta expone, de igual forma, que 62,9% de los consultados opina que la oposición debería participar en las elecciones parlamentarias convocadas por el CNE. Solo 29,1% indica que no lo debería hacer.

Guaidó

Designación de los rectores

41,7% de los venezolanos valora negativamente la designación de los nuevos rectores del CNE.

Solo 35,4% de los encuestados respondieron que estarían en disposición de salir a protestar contra el gobierno.

Guaidó

41,6% de los encuestados respondieron que es posible convocar un referéndum revocatorio para sacar a Maduro del poder.

La encuesta fue hecha entre el 3 y el 17 de julio de 2020. Se realizaron 800 entrevistas a personas mayores de 18 años de edad en Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, San Cristóbal, Barcelona, Puerto La Cruz, Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar. Su margen de error es de 2%.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!