Rusia, El Nacional
El opositor Juan Guaidó. Foto: Europa Press

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se solidarizó este miércoles con la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante, de quien dijo que ha demostrado que apoya los derechos humanos y la democracia, tras ser anunciada su expulsión del país.

«Nos solidarizamos con la embajadora de la UE en Caracas, quien siempre ha demostrado estar (en) apoyo de los derechos humanos y la democracia en Venezuela en nombre de Europa», subrayó el opositor en un mensaje publicado en Twitter.

Soberbia

En su opinión, la decisión está movida por la soberbia de Maduro, a quien califica de «dictador» ante «el fracaso del fraude» de las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

A esos comicios no acudió el sector que lidera Guaidó por considerarlos un fraude.

En esa jornada el oficialismo obtuvo 92% de los escaños de un Parlamento que comenzó su labor el 5 de enero.

Precisamente, la UE aprobó este lunes sanciones a 19 funcionarios del país, entre los que se encuentran  diputados disidentes de la oposición.

Las nuevas medidas son una respuesta a las elecciones de diciembre pasado. La UE no las reconoció, puesto que considera que no cumplieron los estándares democráticos.

Frente a ello, Guaidó cree que los comicios han aislado «más del mundo» a Maduro y «pretende arrastrar al país con él».

Este miércoles, el régimen declaró a Brilhante persona non grata y le dio plazo de 72 horas para abandonar el país.

«Hoy, por decisión del presidente Nicolás Maduro, hemos entregado en sus manos, a la señora Isabel Brilhante la declaratoria como persona non grata. Se le ha dado un plazo de 72 horas para abandonar el territorio venezolano», dijo el canciller Jorge Arreaza tras reunirse con la embajadora.

La decisión la adoptó el régimen un día después de que el Parlamento aprobara un acuerdo mediante el que solicitaba a Maduro la expulsión de la diplomática. Esto en respuesta a las sanciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!