El Nacional Guaidó: Régimen financia a grupos terroristas con oro y criptomonedas
Yuri CORTEZ / AFP

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, expresó su apoyo incondicional al diario El Nacional tras un nuevo intento del régimen de silenciar al medio de comunicación.

La acción responde al conocerse la decisión del Tribunal Supremo de Justicia del régimen, según la cual se obliga a El Nacional a pagar aproximadamente 13 millones de dólares a Diosdado Cabello por daño moral.

«El régimen en su política de censurar a la prensa libre en Venezuela, de nuevo arremete judicialmente contra el Diario El Nacional; por eso mi respaldo al equipo de este importante medio que resiste valientemente pese a los ataques de la dictadura», escribió en su cuenta en Twitter.

Este viernes se conoció la decisión del TSJ chavista que declaró procedente la segunda fase del avocamiento solicitado por el abogado Alejandro Castillo, apoderado judicial de Diosdado Cabello. Además, ordenó a El Nacional el pago de 237.000 petros, poco más de 13 millones de dólares ($ 13.366.800), calculados al momento del pago, como indemnización por daño moral. El petro equivale a 56,40 dólares aproximadamente.

Cabello pretende expropiar la sede de El Nacional

El 11 de agosto de 2015 se presentó una demanda contra El Nacional por Diosdado Cabello, representado por los abogados Ytala Hernández y Alejandro Castillo, luego que se replicara un trabajo del diario español ABC. En el texto, con el testimonio de Leamsy Salazar, su exescolta, se señalaba al líder chavista de estar vinculado con negocios de narcotráfico.

Antes de conocerse la sentencia de este viernes, en diciembre de 2019 Cabello arremetió contra El Nacional. Aseguró que sería dueño del periódico y que convertiría la sede en una universidad de la comunicación.

“El Nacional tiene un edificio sede extraordinario para una universidad. Apenas tenga la sentencia, me dicen dónde firmar para entregar el edificio para la Universidad Internacional de la Comunicación que anunció nuestro presidente Nicolás Maduro”, manifestó

El ataque de Cabello a El Nacional es otro método de sometimiento del régimen contra la libertad de expresión.

Decenas de organizaciones periodísticas han condenado la decisión del líder chavista, entre ellas la SIP y el Grupo de Diarios América. Han expresado su respaldo a la directiva y los trabajadores del diario ante las amenazas.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo