Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela
Foto: Reuters

El presidente de la República, Juan Guaidó, reveló este lunes que propuso la creación de un consejo de transición ante las negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

Detalló que en el consejo estarían todas las fuerzas políticas del país junto a la Fuerza Armada Nacional. Esto implicaría la salida de Maduro y la separación de Guaidó de su cargo hasta que se realizará una elección presidencial.

«Por supuesto, la convocatoria de unas elecciones presidenciales en el menor tiempo posible sería con nuevo CNE, sin presos políticos, sin inhabilitaciones y con garantías para todos los que participen en ese proceso, así como también el ingreso inmediato de la ayuda humanitaria» informó.

Así mismo, el mandatario interino anunció que las conversaciones dirigidas a resolver la crisis política del país han terminado.

Apenas un mes después de que Nicolás Maduro interrumpió la negociación mediada por Noruega, el régimen canceló las conversaciones que inicialmente se celebraron en Oslo y se trasladaron a Barbados, el 7 de agosto, en respuesta a las sanciones estadounidenses contra el régimen.

«Maduro abandonó el proceso de negociación con excusas engañosas», señaló el líder opositor este lunes.

Añadió: «Después de más de 40 días durante los cuales se negó a continuar, podemos confirmar que el mecanismo de diálogo de Barbados ha terminado.»

Guaidó exigió a Maduro que abandone el poder para abrir el camino a las elecciones.

«Los que usurpan el poder han impedido una salida pacífica, negándose a discutir y aceptar una propuesta sensata hecha por nuestra delegación para poner fin a este conflicto».

El presidente interino tiene el respaldo político de Estados Unidos y más de 50 países, pero el régimen ha resistido hasta ahora una rebelión militar fallida, protestas callejeras y una grave recesión económica que llevó a millones de venezolanos a abandonar el país.