Guaidó pregunta quién responderá por los militares venezolanos secuestrados por las FARC
Foto: Yuri CORTEZ / AFP

Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de la República, llamó este miércoles a consolidar una mayor unidad en la oposición venezolana ante la eventual convocatoria a unas elecciones que cumplan con las condiciones exigidas.

«Es momento de consolidar la mayor unidad posible de cara a elecciones libres y justas en Venezuela. Y es lo que hemos estado haciendo esta semana, es parte de lo que hablamos en las reuniones con nuestros aliados», manifestó el líder opositor durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de Delsa Solórzano, Andrés Velásquez y otros dirigentes de la Alternativa Democrática.

«Son asesinos lo que pretenden secuestrar el poder en Venezuela para utilizarlo para sus propios beneficios y no para salvar vidas en nuestro país. Estamos hablando del derecho y de la dignidad del venezolano. Por eso la Unión Europea sancionó a quienes hoy atentan contra la democracia», dijo.

Articular esfuerzos por la democracia

Destacó las conversaciones que mantuvo el martes con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, y Marc Garneau, canciller de Canadá, para articular esfuerzos con el fin de recuperar la democracia en el país.

«Las reuniones tienen que ver con la ofensiva internacional y, como la definieron nuestros aliados, la presión multilateral. Tiene que ver con sanciones a violadores de derechos humanos, corruptos; tiene que ver con las garantías. La interlocución legítima de Venezuela la tiene el Parlamento electo en 2015″, expresó.

«La prioridad de Venezuela es muy clara: atender la emergencia humanitaria y alivianar el dolor del venezolano. Pero también superar la crisis que generó esa emergencia: la dictadura. Y solo será posible a través de la mayor y mejor unidad posible en Venezuela, que permita movilizar y atender la crisis. Hacer frente a la dictadura», manifestó.

Guaidó insistió en que se debe lograr la mayor unidad posible en la oposición para lograr la suficiente presión interna en conjunto con los aliados internacionales para lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas.

«¿Ustedes creen que la dictadura va a aceptar unas elecciones libres y justas así porque sí? No. Son una dictadura. Tenemos que presionarlos, estar en las calles con nuestra gente«, afirmó.

8 de marzo: mes de la mujer venezolana

El opositor aseguró que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la dirigencia opositora acompañará la convocatoria a movilizaciones en el país en respaldo a las venezolanas.

«No solamente por la necesidad de inclusión, sino porque han llevado una carga importante en el liderazgo y la resistencia democrática en este país. El 8 de marzo convocaron las mujeres. Las estaremos acompañando en las calles de Venezuela», expresó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!