guaidó kits acusaciones
Foto Twitter/@jguaido

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, pidió al régimen dejar de lado la soberbia y poner los organismos de seguridad del Estado al servicio del pueblo para permitir el ingreso de ayuda humanitaria frente a la llegada del covid-19.

«Hoy la dictadura, sin duda, debe a través de los organismos represivos o la Fuerza Armada Nacional colaborar para atender esta emergencia», señaló Guaidó en la Comisión Consultiva de la AN para tratar la situación del covid-19.

Indicó que son tres las acciones que el régimen debe emprender para atender efectivamente la emergencia.

«El primero es asignar puertos y aeropuertos para importación y traslado de insumos. El segundo es permitir guías de movilización para la sociedad civil, sectores productivos, personal humanitario y personal de organismos multilaterales para poder trasladar parte de estos insumos. El tercero es el monitoreo de personal técnico y especialistas de salud para seguimiento inmediato», dijo.

En Twitter, Guaidó ofreció un balance de los logros de su gestión para afrontar la enfermedad, y adelantó que el proceso político que se emprendió en la oposición  continuará con mucha más fuerza.

«Logramos la apertura del paso de retorno entre Colombia y Venezuela y el vuelo humanitario desde Panamá que permitió el regreso de nuestra gente. Además, la medida que permite que nuestros médicos venezolanos en España puedan ser contratados para atender la pandemia», dijo el mandatario encargado.

Recordó que ha estado en contacto con gobiernos y organizaciones de todo el mundo para ayudar a los venezolanos en esta coyuntura.

«Se hacen urgentes la prevención y la ayuda internacional. Ponemos a disposición de los venezolanos la articulación con nuestros aliados y multilaterales, y recaudar fondos con países amigos para que las organizaciones que tienen rango de acción en Venezuela puedan actuar», manifestó.

Reiteró la exhortación a los venezolanos a mantenerse en casa. «Hoy la herramienta que tenemos los venezolanos es la prevención, por eso es importante la disciplina en las familias atendiendo el aislamiento social. Urge tomar medidas. La prevención es la única y más poderosa herramienta con la que contamos», expresó.

Guaidó anunció que este martes se pondrá en marcha una página web para la consulta de información oficial acerca del covid-19, así como sobre las acciones de la presidencia encargada y la Asamblea Nacional para atender la situación.

Hasta este lunes, el régimen reportó 33 contagios por covid-19 y extendió la cuarentena en 7 estados al resto del país.