Dave Chan | AFP

Juan Guaidó, presidente interino de la República, ordenó a sus embajadores enviar un informe de seguimiento de la crisis migratoria a la OEA y a países de Europa dispuestos a ayudar en la situación de los 5 millones de refugiados venezolanos.

«Necesitamos emplearnos a fondo y usar las herramientas necesarias para lograrlo. Por eso, nombramos a Juan Pablo Soteldo como contralor especial de la República y creamos el Consejo Contralor que lo apoyará», informó Guaidó en Twitter.

Indicó que con ello el Estado, una vez que salga el régimen de Nicolás Maduro, tendrá mejores herramientas para fortalecer la transparencia del gobierno, «la protección de activos y la presión a criminales financieros de la dictadura».

El mandatario reiteró al país que logrará atender la emergencia y la transición en Venezuela.

Aseguró que avanza en la reinstitucionalización del país «después de años de destrucción por parte de la dictadura».

Guaidó anunció próximas sanciones al régimen

Más temprano, el presidente interino de Venezuela afirmó que próximamente vendrán más sanciones contra el régimen de Maduro, al que calificó de criminal, y de todos aquellos que aún lo respaldan.

«No tengan duda de que la presión va a escalar. Las herramientas del mundo para enfrentar a un régimen de este tipo son las sanciones económicas y diplomáticas para violadores de derechos humanos y criminales», dijo durante la sesión del Parlamento en la plaza Bolívar del municipio Chacao, estado Miranda.

Guaidó alertó de la escalada de violencia porel régimen, amparado en la permisividad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que actúen civiles armados.

«Están dejando actuar a violentos armados», denunció.