Guaidó no ve cambios en la postura de España y defiende la importancia de mantener la presión sobre Maduro
Foto: Federico PARRA / AFP

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, no considera que se haya producido un cambio en la postura del gobierno español respecto a su gobierno a raíz del proceso del 6 de diciembre.

También defendió que, a su juicio, es importante seguir contando con el respaldo internacional a la «causa democrática» del país y contra el régimen de Nicolás Maduro. Resaltó el rol de los ciudadanos.

«Lo más importante es el respaldo interno. Es una herramienta el apoyo de la comunidad internacional a todos los venezolanos, no a Juan Guaidó. A la causa democrática y lograr una solución». Así lo afirmó en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, no consideró que se haya producido un cambio en la posición de la Unión Europea y de España. Esto después de que el pasado 5 de enero asumieran los diputados del Parlamento chavista.

En la declaración del 6 de enero del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, los veintisiete países miembros del organismo rechazaron las parlamentarias y reconocieron la Asamblea Nacional que preside Guaidó. «Como la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral».

Además, apostaron por trabajar «con todos los actores políticos y de la sociedad civil para devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente».

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, evitó referirse expresamente a Guaidó como presidente encargado. Subrayó que desde la UE se le confiere reconocimiento político, no jurídico. Y que se apostó de forma unánime por una solución política a la crisis, que, aseguró, pasa por una transición democrática.

Según Guaidó, «la posición en la práctica se mantiene por parte de Europa» y «mantiene y ratifica la interlocución» con la anterior Asamblea Nacional.

Guaidó evitó hablar de Podemos

Guaidó, evitó comentar sobre posibles diferencias en el gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos respecto a Venezuela. Aseveró en que se trata de «un tema de política interna y lo entendemos de esta manera». En todo caso, puso en valor que «la mayoría de partidos políticos» españoles están con la causa venezolana.

 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!