Guaidó
Foto: REUTERS/Manaure Quintero

El gobierno del presidente interino de la República, Juan Guaidó, trabaja por recuperar unos 105 mil millones de dólares de dinero robado por el régimen que se encuentra bloqueado en Europa y Estados Unidos.

En España se encuentran al menos 28 millones de dólares bloqueados en tres bancos: CaixaBank, Sabadell y Cajamar. La presidencia interina busca recuperar el control de estos activos, según el diario PanAm Post.

Aunque el gobierno de Guaidó tiene el control de varias empresas estatales en el exterior, no ha podido rescatar los activos correspondientes a la empresa CVG Internacional que están en España.

Vanessa Neumann, embajadora de Juan Guaidó ante el Reino Unido e Irlanda, recordó que hay otros 5.000 millones de dólares de Venezuela bloqueados en Inglaterra.

Este dinero se encuentra en el Banco de Inglaterra y el Deutsche Bank AG, además de unos 3.000 millones en oro.

Explicó que si la Corte de Londres falla a favor de la presidencia interina, esto serviría de precedente para que otros bancos en Europa liberen dinero venezolano que se mantiene en disputa con el régimen.

“Disputa en Londres podría dejar a Maduro sin control de bienes en el exterior. Mi plan es que ese dinero se resguarde en un fondo tipo fideicomiso con supervisión internacional, hasta después de elecciones libres y justas”, reiteró Neumann en una entrevista para el PanAm Post.

José Ignacio Hernández, quien hasta hace pocas semanas fungió como procurador especial del presidente interino Guaidó, indicó que hay procesos en Europa para tomar control de activos. Se trata de procesos jurídicos para arrebatarle a Maduro el manejo del dinero público en el exterior.

“En Londres hay dos juicios, y en Portugal hay varios procesos por las cuentas del NovoBanco”, reveló.

Hernández señaló que según sus estimaciones el chavismo se habrían robado más de 200.000 millones de dólares.

“Lamentablemente la experiencia demuestra que el porcentaje de recuperación es bajo, pero aun así si se logran recuperar 100.000 millones de dólares se podría solucionar problemas como la deuda“, sentenció.

Hernández reveló que en Estados Unidos, específicamente en la Florida, está en proceso el juicio sobre el caso de Abraham Ortega, ex empleado de Petróleos de Venezuela, en el que se espera recuperar unos 20 millones de dólares productos de la corrupción.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo