Guaidó
Foto: Federico PARRA / AFP

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, llamó a los Venezolanos a rechazar el fraude electoral el próximo 12 de diciembre  y envió un contundente mensaje al entorno de Nicolás Maduro.

Durante una asamblea vecinal en Santa Paula, estado Miranda, reiteró que «no van a aniquilar la esperanza de una sociedad que se resiste».

El mandatario interino manifestó que el 12 de diciembre los venezolanos rechazarán el proceso electoral convocado por el régimen de Nicolás Maduro. «Es nuestro derecho el ejercicio de la mayoría para poder ser libres. Por eso debemos participar en la Consulta Popular, que es la expresión de todos los venezolanos», dijo.

Asimismo, se dirigió a los afectos del régimen y manifestó: «Decidan si quieren seguir hundiéndose con el dictador por delitos que no prescriben».

El régimen convocó para el 6 de diciembre

El Consejo Nacional Electoral, cuyos integrantes son leales al régimen de Maduro, anunció en julio pasado que los comicios se realizarán el 6 de diciembre, al tiempo que informó que aumentará el número de diputados elegibles para la conformación de la próxima Asamblea Nacional para el período 2021-2026.

De esa manera, el Parlamento contará con 277 diputados tras las elecciones legislativas, incrementado así en 110 el número actual de escaños, ocupados por 167 legisladores.

Organismos internacionales no lo avalan

Sin embargo, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea no avalan que se realice el proceso, pues las condiciones no están dadas en el país.

El pasado 11 de agosto, Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE, abogó por un aplazamiento de las elecciones legislativas al considerar que no existen «las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y justo».

Además, el 4 de octubre, Borrell aseguró que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre harán más difícil una salida democrática para los venezolanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!