Estados Unidos, Canadá y Unión Europea proceso negociación ayuda humanitaria Guaidó- Jovenel Moise Rosales
Foto: @jguaido

El opositor venezolano Juan Guaidó insistió este domingo en que Venezuela «merece y necesita» un cambio al promover nuevamente el llamado «acuerdo de salvación nacional» que ha propuesto y al que busca llegar a través de la negociación empezada el viernes con el Gobierno de Nicolás Maduro en México.

«Los venezolanos hemos construido las herramientas para poder sacar a nuestro país de la catástrofe: estar firmes, protestar por nuestros derechos y plantear soluciones como el acuerdo de salvación nacional. Venezuela merece y necesita un cambio. Ese es y sigue siendo el objetivo», dijo en un mensaje en Twitter.

El opositor propuso en mayo pasado un proceso de negociación con el gobierno de Nicolás Maduro a fin de lograr, entre otros temas, elecciones generales libres, justas y transparentes.

El proceso comenzó el viernes pasado en México con la firma de un memorando por parte de la delegación del Gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, y el de la oposición, Gerardo Blyde.

Detalles del diálogo

El proceso ha continuado durante el fin de semana, pero con hermetismo y sin declaraciones de cómo avanzan las conversaciones.

Hasta ahora, según lo acordado por el memorando, la agenda incluye la negociación sobre «derechos políticos para todos», garantías electorales y un cronograma para elecciones observables, levantamiento de las sanciones, respeto al Estado de derecho, así como la renuncia a la violencia.

También abarca la reparación de las víctimas de la violencia, protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano y garantías de implementación, seguimiento y verificación.

El comienzo de las conversaciones ha sido celebrado además por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá que han manifestado que esperan que el nuevo diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana produzca «acuerdos duraderos».

Maduro también le ha dado la bienvenida al comienzo de las conversaciones y lo ha celebrado como un logro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!